Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja 1,11 % tras las palabras de Powell

Nueva York, 4 mar (EFE).

.

- Wall Street cerró este jueves con pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,11 % después de una subida en el rendimiento de la deuda pública desencadenada por unas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la economía de EEUU Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 345,95 puntos y se situó en 30,924,14 unidades, con los mayores descensos en importantes cotizadas como Intel (-2,62 %), Home Depot (-2,41 %), Walt Disney (-2,24 %) y Johnson Johnson (-2,05 %). El selectivo S P 500 retrocedió un 1,34 % o 51,25 puntos, hasta 3,768,47 unidades; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, cayó un notable 2,11 % o 274,28 puntos, hasta 12,723,47 unidades.

El parqué neoyorquino vivió otra jornada volátil que comenzó con perspectivas de volver al terreno positivo y acabó con ventas masivas tras la intervención de Powell en un foro digital organizado por The Wall Street Journal, donde habló sobre un posible repunte de la inflación a raíz de la recuperación. Los inversores tienen temores sobre si la política de tipos de interés cercanos a cero y el programa de compra de bonos creado durante la crisis de la pandemia es sostenible, y si eso no ocasionará un fuerte aumento de la inflación por encima del 2 %.

Algunos analistas creen que el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden elevará la inflación en el país y obligará a la Reserva Federal a subir los tipos de interés antes de lo previsto. En ese sentido, Powell reconoció que las presiones inflacionarias podrían ocurrir temporalmente a medida que la economía se recupera, pero señaló que la "alta inflación es un muy mal asunto y la Fed no permitirá que ocurra otra vez".

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia en EEUU y que parecían estar estabilizándose tras alcanzar un pico la semana pasada, se elevaron inmediatamente y al cierre de la jornada rondaban el 1,55 %. Leer más El sector más perjudicado de nuevo fue el tecnológico (-2,26 %), seguido por el de materiales básicos (-2,06 %) y bienes no esenciales (-2,02 %).

Las ventas de los últimos días han borrado las ganancias acumuladas desde que comenzó el año en el índice Nasdaq, que casi ha bajado un 10 % desde su último récord -lo que se conoce como una corrección de mercado- y los otros dos indicadores están cerca de hacer lo mismo. Por contra, hoy el sector energético registró notables ganancias (2,47 %) en paralelo al precio del barril de Texas, que se disparó hasta los 63,83 dólares por la decisión de la alianza OPEP+ de mantener limitada su oferta colectiva de crudo en abril.

En otros mercados, el oro bajó a 1,696,30 dólares la onza y el dólar se apreció frente al euro, con un cambio de 1,1969, (c) Agencia EFE nbsp.