Varias estaciones de esquí adelantan su apertura a este fin de semana

Madrid, 16 nov (EFE).

.

- Varias estaciones de esquí (cinco españolas, una francesa y una andorrana) han adelantado la apertura de la nueva temporada de invierno 2019-2020 a este fin de semana, aunque de forma parcial, tras el descenso de las temperaturas y las nevadas caídas en los últimos días. A partir del próximo fin de semana, y sobre todo el último de mes, se espera que las condiciones permitan que el resto de estaciones se ponga en pleno rendimiento.

Las cinco estaciones españoles que abren este fin de semana: Masella, La Molina, Formigal-Panticosa, Astún y Punto de Nieve Santa Inés, ofrecerán en su conjunto más de 60 kilómetros esquiables. La catalana Masella ha sido una vez más la primera estación en abrir sus puertas, el pasado 13 de noviembre, con lo que ofrecerá, como en la mayoría de las últimas temporadas, la campaña de esquí más larga de los Pirineos.

La estación, que ofrece 12 kilómetros esquiables con 5 pistas y 2 remontes disponibles, permanecerá abierta ininterrumpidamente (incluidos laborables de lunes a viernes), si las condiciones de la nieve lo permiten. Otra estación del Pirineo catalán, La Molina, estrenará la temporada este fin de semana con una cata de nieve (1 pista y 1 remonte en funcionamiento) para todos los esquiadores que quieran hacer las primeras bajadas del curso.

Con el sistema de producción de nieve de cultivo a pleno rendimiento, se prevé que el fin de semana del 23 y 24, La Molina ponga al alcance de los usuarios el máximo de dominio esquiable posible y, a partir del 30 de noviembre, se espera que la estación abra de forma ininterrumpida hasta el 13 de abril de 2020, La aragonesa Formigal-Panticosa, del grupo Aramón, también ha anunciado la apertura de sus instalaciones este fin de semana, con espesores de hasta 130 centímetros, 26 pistas y 9 remontes en funcionamiento, y 33 kilómetros esquiables. Tras este fin de semana, la estación permanecerá cerrada de lunes 18 a viernes 22, con el fin de continuar acondicionando el máximo dominio esquiable para volver a abrir el día 23 ya definitivamente.

El resto de estaciones del grupo (Cerler, Javalambre y Valdelinares) trabaja para inaugurar sus instalaciones lo antes posible, siendo el objetivo abrir para el último fin de semana de noviembre. Astún, la estación más alta del Valle del Aragón, comenzará la campaña de nieve este sábado, con 16 pistas y 3 remontes disponibles y 15 kilómetros esquiables.

Los espesores acumulados son de cincuenta centímetros en la cota de 1,700, de sesenta centímetros en la de 2,000 y de un metro en la de 2,300, La estación abrirá este fin de semana y el próximo, mientras que, a partir del 29 de noviembre, lo hará ya todos los días hasta final de temporada. La pequeña estación Punto de Nieve Santa Inés (Soria), en el sistema Ibérico, se estrena este sábado con sus dos pistas, dos remontes y 1,8 kilómetros abiertos.

En Andorra, la estación Ordino-Arcalis, integrada en Grandvalira, tiene acondicionadas 10 pistas y 4 remontes para iniciar hoy la temporada, que espera que se prolongue durante 170 días más, hasta el 3 de mayo, convirtiéndose una de las más largas de los últimos años. En el Pirineo francés, abre sus puertas la estación Porte Puymorens, con espesores de entre 15 y 45 centímetros y 8 pistas en funcionamiento de las 35 con las que cuenta.

.