Solicitudes de desempleo en EEUU suben levemente; mercado laboral recupera equilibrio

Por Lucia Mutikani WASHINGTON, 4 mar (Reuters) - Los estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de ayuda por desempleo aumentaron la semana pasada, probablemente por las brutales tormentas invernales en el sur de mediados de febrero, pero las perspectivas del mercado laboral están mejorando por una baja de los nuevos casos de COVID-19, La tendencia fue confirmada por otros datos del jueves, que mostraron que los recortes de empleos anunciados por empresas con sede en Estados Unidos bajaron un 57% en febrero.

.

El mercado laboral se ha rezagado frente a aceleración en la actividad económica general, impulsada por casi 900,000 millones de dólares de ayuda fiscal adicional por la pandemia. "La perspectiva laboral está comenzando a fortalecerse nuevamente después de un invierno duro", dijo Sarah House, economista senior de Wells Fargo Securities.

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo aumentaron 9,000 a 745,000 ajustados estacionalmente para la semana que terminó el 27 de febrero, dijo el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 750,000 solicitudes en el período.

Las solicitudes no ajustadas aumentaron 31,519 a 748,078 la semana pasada, con un alza significativa en Texas, pero también en Nueva York. El clima tormentoso en el sur dejó a gran parte de Texas sin electricidad ni agua durante días.

La helada provocó el cierre de la producción de petróleo y de las refinerías en Texas, el mayor productor de gas natural y petróleo de Estados Unidos. Incluyendo un programa financiado por el gobierno para los autónomos, trabajadores de conciertos y otros que no califican para los programas estatales regulares, 1,2 millones de personas pidieron subsidios la semana pasada.

Pero el sol comienza a asomarse lentamente entre las nubes que ensombrecen el mercado laboral. En otro informe, la firma global de recolocación de personal Challenger, Gray Christmas dijo que las empresas estadounidenses anunciaron 34,531 recortes de empleos en febrero, la menor cantidad desde diciembre de 2019 y muy inferior a los 79,552 de enero.

"La rotación se ha detenido", dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray Christmas. "Si sigue una sana creación de empleo, esto podría significar que se vislumbra una recuperación total, especialmente porque las empresas tienen a la vista el fin de la pandemia".

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Javier López de Lérida) nbsp.