SONDEO-Petróleo mantendrá repunte pese a Irán y amenaza de tercera ola de COVID

Por Nakul Iyer 30 jun (Reuters) - ¿Quién de los tradicionales expertos alcistas predijo un repunte que vio duplicar los precios del petróleo en los últimos ocho meses? La respuesta corta es nadie.

.

De los más de 50 analistas consultados por Reuters en octubre pasado, cuando el Brent rondaba los 35 dólares por barril en medio de una segunda ola de confinamientos globales para frenar al coronavirus, casi ninguno se atrevió a predecir que los precios se acercarían a los 60 dólares. Goldman Sachs predijo precios promedio del segundo trimestre de 57,50 dólares el barril y la consultora Stratas Advisors, mucho más pequeña, hizo la apuesta más audaz con 60 dólares.

Dado que los precios han superado los 75 dólares por barril en junio, los expertos más precisos predicen un nuevo repunte impulsado por la recuperación de la demanda y la escasez de oferta de la OPEP, aunque a un ritmo más modesto. En general, los 44 analistas encuestados por Reuters este mes esperan que el referencial Brent promedie alrededor de 67,48 dólares el barril este año, frente al consenso de 64,79 dólares de mayo.

La demanda de petróleo creció entre 5 y 7 millones de barriles por día (bpd) este año. "El rango ascendente del petróleo estará limitado por la capacidad de la OPEP de recuperar el suministro para abordar movimientos ascendentes inesperados en la demanda y los precios", dijo a Reuters John Paisie, presidente de Stratas Advisors.

Paisie calcula que el Brent promediará alrededor de 75 dólares el barril en el tercer trimestre y 78,50 dólares en 2022, "Una razón por la que creemos que el aumento de los precios del petróleo será más moderado es la fortaleza del dólar", agregó. Goldman Sachs fue más optimista: espera que el referencial del Mar del Norte promedio 80 dólares el barril en el tercer trimestre "con picos potenciales muy por encima", y con el mercado global enfrentando "sus déficits más profundos desde el verano (boreal) pasado".

Leer más La mayoría de los analistas esperan que la alianza OPEP+ deshaga gradualmente los recortes récord de producción este año, y es probable que las discusiones sobre el tema comiencen en agosto. El repunte del petróleo también podría enfrentar factores adversos, como un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán que podría elevar los suministros mundiales, y un aumento en los casos de COVID-19, que podría socavar la recuperación de la demanda, según los participantes.

Los analistas asumen que Irán podría aportar alrededor de 1 a 2 millones de bpd de producción al mercado global durante los próximos seis meses, más o menos. "La pregunta principal es si Arabia Saudita y otros productores del Golfo están listos para acomodar los volúmenes iraníes mientras mantienen un estricto control sobre su suministro acumulado bajo el acuerdo OPEP+", dijo la analista de Intesa Sanpaolo, Daniela Corsini.

(Reporte de Nakul Iyer en Bengaluru; Editado en español por Janisse Huambachano) nbsp.