SONDEO-Las operaciones de reflación continuarán en marzo en los mercados cambiarios

Por Hari Kishan BENGALURU, 4 mar (Reuters) - La operación de reflación que sobresaltó a los mercados de divisas y los sumió en la confusión seguirá por al menos un mes, según una encuesta de Reuters entre estrategas, que seguían manteniendo sus perspectivas de un debilitamiento del dólar a largo plazo.

.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos alcanzaron la semana pasada su nivel más alto desde el inicio de la pandemia, debido a la mejora de las expectativas económicas y a la preocupación por la inflación, lo que se conoce como "reflación". Esta espectacular subida de los rendimientos de los bonos, que ha alejado a las acciones mundiales de sus máximos históricos, ha puesto en tela de juicio las abrumadoras apuestas contra el dólar, cuya divisa ha subido más de un 1% este año.

Si bien los últimos movimientos han confundido las expectativas de los analistas sobre un dólar más débil en 2021, la encuesta realizada del 1 al 3 de marzo entre más de 70 estrategas de divisas mostró que el consenso sobre una amplia debilidad del dólar en un año seguía intacto. Pero una mayoría, 50 de 65 estrategas, en respuesta a una pregunta adicional predijo que los movimientos en los mercados de divisas basados en un repunte de la actividad económica y los precios, o de reflación, continuarían durante al menos otro mes, incluyendo 33 que dijeron que más de tres meses.

"La batalla se está librando entre la valoración de este comercio de reflación y, por otro lado, los bancos centrales que quieren moderar el optimismo", dijo Jane Foley, jefa de estrategia de divisas de Rabobank. "Tenemos este periodo de lucha entre los mercados de bonos y los bancos centrales tratando de evitar que el optimismo sea demasiado significativo -y en ese periodo lo que podríamos ver es que el dólar sea un poco más resistente de lo que el consenso ha estado esperando".

A pesar de estas predicciones de resistencia del dólar a corto plazo, otra encuesta de Reuters, entre estrategas de renta variable y gestores de fondo, pronosticó que las acciones mundiales seguirán subiendo a lo largo del año. Leer más Esto concuerda con las últimas perspectivas del mercado de divisas, que muestran que el atractivo del dólar frente a la mayoría de las monedas se reducirá una vez que la volatilidad disminuya y vuelva la normalidad.

"Sí, los rendimientos reales serán más altos, pero entonces habrá un nivel de rendimientos que será coherente con el hecho de que las perspectivas (de crecimiento) sean más optimistas. Si nos estabilizamos durante dos o tres semanas, el mercado decidirá que puede vivir con ello", dijo Steve Englander, jefe de investigación de divisas del G10 en Standard Chartered.

"Sigo siendo pesimista sobre el dólar con todo lo que está pasando. Lo que me da confianza en mi perspectiva es que no hay ningún piano que se haya caído por la ventana y que haya caído en la acera, y que lo miren y digan: ¡vaya! Nadie será capaz de arreglarlo".

Se prevé que el euro, que ha bajado más de un 1% este año, cotizará en 1,21 dólares dentro de un mes, más o menos donde estaba el miércoles. A continuación, se esperaba que se invierta la tendencia y ganara más de un 3,5% hasta los 1,25 dólares en un año.

La libra esterlina, que ha subido más de un 2%, se situará en 1,42 dólares dentro de un año, lo que supone un aumento del 2% respecto a los 1,40 dólares en los que cotizaba. Cuando se les preguntó qué divisas se comportarían mejor que el dólar en los próximos tres meses, 38 de los 63 estrategas se decantaron por las divisas vinculadas a las materias primas, que han tenido una racha de ensueño en lo que va de año, siguiendo la subida de los precios de las mismas.

Los demás se dividieron entre las monedas de los mercados desarrollados y los emergentes. Se prevé que las divisas vinculadas a las materias primas, como el dólar australiano, el dólar neozelandés y el candiense sigan ganando terreno en 2021, tras haber alcanzado máximos de varios años el mes pasado.

"Las temáticas dominantes siguen siendo la reflación, el repunte de las materias primas y las vacunas. Las divisas procíclicas como el dólar australiano y el neozelandés [.

..

] pueden beneficiarse, mientras que las divisas anticíclicas como el dólar se mantienen a la baja", señalaron los analistas de Maybank. "La trayectoria del dólar sigue siendo ampliamente similar y modestamente sesgada a la baja para 2021".

(Reporte de Hari Kishan; sondeo de Nagamani L y Swathi Nair; Editado en español por Javier López de Lérida) nbsp.