RESUMEN-Inflación mayorista se acelera en marzo en EEUU con incremento de precios generalizado

Por Lucia Mutikani WASHINGTON, 9 abr (Reuters) - Los precios al productor en Estados Unidos crecieron más de lo previsto en marzo, lo que resultó en su mayor subida anual en nueve años y medio, probablemente marcando el inicio de una mayor inflación en medio de un mejorado ambiente de salud pública y un masivo respaldo del gobierno.

.

El informe del Departamento de Trabajo del viernes también mostró sólidas ganancias en los precios al productor subyacentes el mes pasado. Eso se alineó con sondeos empresariales que muestran crecientes presiones de costos a medida que el fortalecimiento de la demanda interna avanza contra las restricciones de oferta.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró el jueves que cree que el esperado aumento de la inflación será transitorio y que las cadenas de suministro se adaptarán y serán más eficientes. La mayoría de los economistas están de acuerdo, citando una considerable holgura en el mercado laboral.

"Más allá de los efectos temporales, es poco probable que la inflación siga acelerándose dada la gran holgura del mercado laboral", dijo Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics en White Plains, Nueva York. El índice de precios al productor (IPP) para demanda final saltó un 1,0% el mes pasado tras subir un 0,5% en febrero.

En los 12 meses hasta marzo, el IPP avanzó un 4,2%, el mayor incremento interanual desde septiembre de 2011 y tras el alza de 2,8% a febrero. El IPP interanual se incrementó debido a que las débiles lecturas de la primavera boreal pasada se eliminaron del cálculo.

Los precios cayeron al inicios de la pandemia en medio de cierres obligatorios de negocios no esenciales en muchos estados para frenar la primera ola de casos de COVID-19, Economistas consultados por Reuters proyectaban que el IPP ganaría un 0,5% el mes pasado, con un aumento de 3,8% en la comparación interanual. Los precios de los bienes crecieron un 1,7%, lo que representa casi el 60% del aumento del IPP el mes pasado.

Ese fue el mayor aumento desde diciembre de 2009 y siguió a un alza del 1,4% en febrero. Los precios de los servicios se incrementaron un 0,7% después de ganar un 0,1% en febrero.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos, energía y servicios comerciales, los precios al productor aumentaron un 0,6%. El denominado IPP subyacente ganó un 0,2% en febrero.

En los 12 meses hasta marzo, el IPP subyacente se aceleró un 3,1%, el mayor aumento desde septiembre de 2018, después de un alza de un 2,2% en febrero. (Reporte de Lucia Mutikani, Editado en español por Janisse Huambachano y Manuel Farías) nbsp.