Petrobras recibirá 2.271 millones de dólares por acciones de su distribuidora

Río de Janeiro, 30 jun (EFE).

.

- La petrolera brasileña Petrobras recibirá unos 11,356 millones de reales (unos 2,271 millones de dólares) por el 37,5 % de los papeles que le restan de la BR Distribuidora, una antigua subsidiaria cuyo control vendió en 2019 en el marco de su ambicioso plan de desinversiones. El precio de los papeles de la mayor distribuidora de Brasil puestos a la venta por Petrobras fue definido este miércoles con base en la cotización con la que cerró en la bolsa de Sao Paulo y en las ofertas hechas por los interesados en las acciones, que superaron los 30,000 millones de reales (6,000 millones de dólares).

De esa forma, la demanda por los papeles casi triplicó las acciones ofrecidas. Con un precio definido de unos 26 reales (unos 5,2 dólares) por papel, Petrobras recibirá unos 11,356 millones de reales (unos 2,271 millones de dólares) por las 436,8 millones de acciones ordinarias de la distribuidora de combustibles que puso a la venta.

Tras la definición del precio, Petrobras comenzará a entregarle las acciones el próximo viernes a los inversores institucionales que las demandaron, un proceso que tendrá que estar concluido el 5 de julio, según el prospecto de la oferta pública de acciones. La venta de las acciones restantes de la BR Distribuidora fue autorizada en agosto pasado por el Consejo de Administración de Petrobras, empresa controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, pero la empresa estaba esperando el momento más adecuado en el mercado para anunciar la oferta.

La antigua subsidiaria de Petrobras, fundada en 1971, es la mayor distribuidora de Brasil, con cerca de 7,700 puestos de abastecimiento en todos los estados del país, y líder del mercado de distribución de combustibles, con una participación del 27 %. Además de su gigantesca red de puestos de abastecimiento, la distribuidora cuenta con 85 bases de almacenamiento de combustibles, 13 depósitos de lubrificantes y 99 puestos de abastecimiento en aeropuertos.

Leer más Tras una exitosa subasta en 2019, en la que vendió el 33,75 % de su participación en la BR Distribuidora, que entonces era del 71,25 %, por 9,633 millones de reales (unos 1,926,6 millones de dólares al cambio actual) y por la que diluyó el control, Petrobras se quedó con una participación minoritaria del 37,5 % de la empresa. El proceso de privatización de BR Distribuidora comenzó en 2017 cuando Petrobras hizo una oferta inicial de acciones de la distribuidora en la que vendió un 30 % de su participación por 5,000 millones de reales (unos 1,000 millones de dólares).

Según la petrolera, la venta del restante de las acciones de la BR Distribuidora forma parte de su plan de desinversiones, destinado a reducir la deuda, mejorar su perfil financiero y centrar las operaciones en los activos más rentables, principalmente los de explotación de hidrocarburos. El plan de desinversiones también prevé para este año la venta de ocho de las refinerías de la empresa, responsables por la mitad de la capacidad de refino del país.

(c) Agencia EFE nbsp.