PMI manufacturero de Brasil toca máximo de 4 meses en junio: IHS Markit

Por Jamie McGeever BRASILIA, 1 jul (Reuters) - El crecimiento del sector manufacturero de Brasil se aceleró en junio a su tasa más rápida en cuatro meses, mostró el jueves un sondeo a gerentes de compras sobre la actividad, liderada por el mayor impulso de este año en empleo y los pedidos de exportación.

.

Sin embargo, el ritmo promedio de crecimiento en el segundo trimestre fue más lento que el del período de tres meses anterior, como consecuencia de la segunda ola de la pandemia. Pero las empresas brasileñas apostaron por el fin de las dificultades actuales y una segunda mitad del año más positiva, según el informe del índice de gerentes de compras (PMI) de IHS Markit.

El PMI general subió a 56,4 en junio desde 53,7 en el mes previo, dijo IHS Markit, máximo desde febrero. Una lectura por encima de 50,0 implica expansión, mientras que una lectura por debajo significa contracción.

La serie se lanzó en 2006, "A pesar de la batalla en curso contra otra ola de casos de COVID-19, las empresas vieron sus libros de pedidos expandirse sustancialmente desde el mes pasado y las fábricas trabajaron en la reconstrucción de sus existencias para satisfacer la creciente demanda", afirmó Polyanna de Lima, directora asociada de economía de IHS Markit. "La resistencia de la industria manufacturera se trasladó al mercado laboral a medida que las empresas confiaron en el repunte y contrataron trabajadores adicionales.

El empleo aumentó al ritmo más rápido en siete meses a medida que mejoraba el optimismo empresarial", agregó la economista. La capacidad de recuperación de la economía frente a la pandemia ha provocado revisiones al alza de las perspectivas de crecimiento de este año.

El pronóstico medio para el PIB en el sondeo semanal Focus que realiza el banco central a economistas es del 5,1%. El índice de empleo subió al nivel más alto desde noviembre, y el índice de nuevos pedidos de exportación escaló al punto más fuerte desde diciembre, dijo IHS Markit.

(Reporte de Jamie McGeever. Editado en español por Janisse Huambachano) nbsp.