Nuevos créditos bancarios de China suben inesperadamente en mayo; préstamos en circulación se ralentizan

PEKÍN, 10 jun (Reuters) - Los nuevos créditos bancarios de China subieron inesperadamente en mayo respecto del mes anterior, pero el crecimiento de los préstamos a nivel general continuó desacelerándose, en momentos en que el banco central busca contener el incremento de la deuda en la segunda mayor economía del mundo.

.

Las autoridades económicas chinas han prometido reiteradamente que evitarán cambios drásticos en su política monetaria y que mantendrán bajos los costos de financiamiento, pidiendo a los bancos que prosigan con su respaldo a la pequeñas empresas, aunque deberían ser cuidadosos al extender créditos en áreas de la economía como los bienes raíces. "El máximo del ciclo del crédito ha pasado, pero la tendencia a la baja parece ser más gradual de lo esperado", dijo Luo Yunong, analista de renta fija de Industrial Securities.

Los bancos chinos extendieron 1,5 billones de yuanes (234,760 millones de dólares) en nuevos créditos en moneda local en mayo, un alza respecto a los 1,47 billones de yuanes de abril y por encima de las expectativas de analistas de 1,41 billones de yuanes, de acuerdo a datos publicados el jueves por el Banco Popular de China (PBOC). La cifra también fue mayor a los 1,48 billones de yuanes emitidos en crédito en igual mes del año anterior, cuando las autoridades de política monetaria lanzaron medidas sin precedentes para enfrontar la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Los créditos a las familias subieron a 623,200 millones de yuanes en mayo, desde 528,300 millones de yuanes en abril; en tanto que los préstamos corporativos aumentaron a 805,700 millones de yuanes en el quinto mes en relación a los 755,200 millones de yuanes de abril. Tal como se esperaba, el crecimiento de los créditos en circulación en yuanes se ralentizó a 12,2% en la comparación interanual, el ritmo más lento desde febrero del 2020, frente al 12,3% visto en abril.

Excluyendo el cuarto mes en el 2020, la lectura del jueves marcó el crecimiento más lento del crédito en circulación desde el 2002, de acuerdo a Capital Economics. (Reportes de Lusha Zhang y Kevin Yao.

Editado en español por Marion Giraldo) nbsp.