Muere un policía durante las protestas en el noroeste de Irán

Teherán, 17 nov (EFE).

.

- La Policía anunció este domingo que uno de sus efectivos murió en enfrentamientos con los manifestantes en la ciudad de Kermanshah, en el noroeste de Irán, en el marco de los disturbios que han estallado tras el aumento del precio de la gasolina. El agente falleció "en conflictos con los alborotadores", según indicó la Policía local y publicó la agencia ISNA, sin precisar si los disturbios tuvieron lugar anoche o esta jornada.

Las autoridades no han facilitado una cifra de víctimas mortales. Por ahora, ha sido confirmada la muerte de un manifestante en la ciudad de Sirjan, además del policía, pero la propia televisión estatal habla de "varios" muertos.

El Ministerio de Inteligencia informó hoy de que ha identificado a "los principales autores" de los disturbios en el país y que actuará con determinación para atajar los disturbios. Según el comunicado, es su deber "actuar contra los bandidos" y que lo hará de "modo determinado ante cualquier factor que perturbe la seguridad y la paz de la honorable nación".

Otros responsables han acusado directamente a partes en el extranjero y "antirrevolucionarias" de instigar los disturbios en los que han derivado numerosas de las protestas en todo el país. Entretanto, para evitar la organización de las protestas y la recepción de imágenes de las mismas, las autoridades han cortado el acceso a internet.

La gasolina pasó el viernes de costar 10,000 riales el litro a (0,10 dólares a cambio libre) a 30,000 (0,30 dólares), aunque cada conductor tiene derecho a 60 litros mensuales a un precio de 15,000, .