Marcelo Maia pretende fortificar la red DIA en Brasil tras asumir la presidencia

Sao Paulo, 17 feb (EFE).

.

- El empresario Marcelo Maia, designado este lunes como nuevo director ejecutivo de la red de supermercados DIA en Brasil, expresó su deseo de fortificar la empresa en el país y darle un "ADN brasileño" en los próximos meses. Maia, quien releva en el cargo al alemán Marin Dokozic, buscará en su gestión dar continuidad al proceso de "transformación, reformulación y reestructuración" del grupo, iniciado hace poco más de un año y que pretende dar más visibilidad a los negocios locales.

"El ciclo ahora es adaptarlo más al estilo Brasil, tener una empresa fuerte en el país, con una administración brasileña y cultura brasileña, así como objetivos relacionados" al mercado local, señaló el nuevo presidente en una rueda de prensa en Sao Paulo. Según el Grupo DIA, la llegada de Maia, quien ya ejercía como consultor del conglomerado, refleja la "estrategia" de fortalecer la posición de la red en el mercado brasileño y "crear equipos nacionales experimentados" y capaces de atender las demandas domésticas.

Maia, quien realizó un periodo de formación en la London Business School, acumula una experiencia de más de 20 años en el sector minorista en Brasil y ejerció como secretario nacional de comercio y servicios del Ministerio de Industria entre 2015 y 2017. El ejecutivo asumirá la presidencia de la red española de supermercados en Brasil poco más de un año después de que fuera salpicada en unas acusaciones de fraude fiscal tanto en el país sudamericano como en España.

En ese sentido, Maia subrayó que las investigaciones que corren en la Justicia son "independientes" de la empresa y no deberán afectar los negocios del grupo en Brasil, donde la red cuenta con unos 900 supermercados y 6.800 empleados.

Para 2020, el presidente indicó que el principal objetivo del grupo será invertir en un "modelo de proximidad" con el consumidor a través del fortalecimiento de una "marca propia". Ese modelo "tiene un potencial muy grande de diferenciación y bastante sinérgico con la realidad brasileña", expresó.

El año pasado, bajo la gestión de Dokozic, el grupo puso en marcha una "reestructuración" para alcanzar una "operación exitosa" en Brasil. "Mi misión ahora es explorar esa proximidad, ese entendimiento de cadena de valor de los productos y esa inteligencia industrial", remarcó.

Insistió en que, para que se convierta en una experiencia de éxito, "Día Brasil debe ser una empresa brasileña". "Tras ese primer momento de identificar dónde están los artículos de mayor valor, ahora hay que trabajar en adaptaciones nacionales para que eso tenga el mejor resultado positivo posible" completó.

(c) Agencia EFE .