Maíz y soja suben porque los agricultores de EEUU plantan menos hectáreas de las previstas

Por Tom Polansek CHICAGO, EEUU, 30 jun (Reuters) - Los futuros de los cereales y la soja subieron el miércoles en la Bolsa de Chicago después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sorprendió a los operadores con estimaciones de siembra y datos de inventarios inferiores a los previstos.

.

* Los futuros del maíz subieron momentáneamente sobre el límite diario impuesto por la bolsa después de que el USDA estimó las plantaciones de la cosecha en 92,692 millones de acres, menos que las expectativas de los analistas de 93,787 millones de acres. * La agencia dijo que las plantaciones de soja eran de 87,555 millones de acres, frente a las expectativas de los analistas de 88,955 millones.

* Las estimaciones para Estados Unidos alimentaron la preocupación por la oferta mundial, ya que los inventarios son escasos y las zonas de cultivo de América del Norte y del Sur están lidiando con un clima desfavorable. * "Necesitábamos un aumento de la superficie cultivada para tener un margen de maniobra y no fue así", dijo Don Roose, presidente de US Commodities, una empresa de corretaje.

* El contrato de futuros de maíz más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago subía 40 centavos a 5,8850 dólares el bushel a las 1808 GMT, después de subir brevemente el límite diario de 40 centavos. * Los futuros de la soja subían 80,75 centavos a 13,9325 dólares el bushel, mientras que el trigo ganaba 34 centavos a 6,8025 dólares el bushel.

* Las ganancias supusieron un giro respecto de las pérdidas en todos los mercados antes de que el USDA publicara sus datos de plantaciones y existencias a mediodía. * "Sencillamente no hay margen de error para el mal tiempo, y tenemos mal tiempo", dijo Arlan Suderman, economista jefe de materias primas del corredor StoneX.

* En su informe trimestral de inventarios, el USDA dijo que las existencias nacionales de maíz el 1 de junio se situaron en 4,122 millones de bushels, las más bajas para esa fecha desde 2014, Las existencias de soja y trigo se situaron en mínimos de seis años de 767 millones y 844 millones, respectivamente. Leer más * Los analistas habían previsto existencias de maíz de 4,144 millones de bushels, 787 millones de soja y de 859 millones de bushels de trigo.

* En cuanto a las existencias de soja, Estados Unidos "ya está en cuidados intensivos con 20 millones de bushels menos de lo que pensábamos", dijo Roose. (Reporte de Tom Polansek en Chicago, Naveen Thukral y Sybille de La Hamaide.

Reporte adicional de Karl Plume y Chris Walljasper en Chicago; Editado en español por Javier López de Lérida) nbsp.