METALES BÁSICOS-Cobre toca máximo en 14 meses por demanda china y reducción de suministro en Chile

Por Zandi Shabalala LONDRES, 9 jul (Reuters) - Los precios del cobre tocaron su nivel más alto en más de un año el jueves, animados por esperanzas de una recuperación más rápida del principal consumidor, China, y preocupaciones sobre el suministro del mayor productor, Chile.

.

* A las 1150 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 1,7%, a 6.341 dólares la tonelada, tras tocar su nivel más alto desde mayo de 2019, a 6.

360 dólares. * El metal, usado como una medida de salud económica, ha mejorado un 2,7% en lo que va de año y se ha recuperado bastante desde la liquidación causada por la pandemia del coronavirus.

* "El telón de fondo de los fundamentos está mejorando y el cobre está reflejando claramente las esperanzas de una recuperación económica con forma de V o U", dijo Robin Bhar, consultor independiente de metales. * "El motor principal son las disrupciones en Chile.

Eso está enviando algo de alarma a los mercados, ya que, aunque los cierres son temporales, podrían ser grandes", agregó. * Los sindicatos de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, mostraron el miércoles preocupación por el avance interno en los contagios por coronavirus, que afecta a cerca de 3.

000 operarios. * En otros metales básicos, el aluminio en la LME tocaba un máximo de cuatro meses, con un avance del 1,4%, a 1.

695 dólares la tonelada; el zinc subía un 0,6%,a 2.146 dólares; el plomo CMPB3 sumaba un 0,9%, a 1.

830 dólares; el estaño ganaba un 1,7%, a 17.370 dólares; y el níquel operaba estable a 13.

485 dólares. (Reporte de Zandi Shabalala y Mai Nguyen; editado en español por Carlos Serrano) .