MERCADOS GLOBALES-Esperanzas de vacuna impulsan bolsas en aniversario de "Lunes Negro"

Por Thyagaraju Adinarayan LONDRES, 19 oct (Reuters) - Las acciones globales subían levemente el lunes y el dólar caía, ya que las crecientes esperanzas de que se lance una vacuna antes de fin de año y de que se apruebe un paquete de ayuda fiscal en Estados Unidos antes de las elecciones contrarrestaban las preocupaciones sobre infecciones diarias récord en Europa.

.

* Los futuros de Wall Street subían un 0,8% en el aniversario 33 del desplome del "Lunes Negro" de 1987, cuando el Promedio Industrial Dow Jones se hundió un 22,6% en un día, el equivalente a una caída de unos 6.500 puntos respecto a los niveles actuales del índice.

* El índice de acciones europeas destacadas anotaba una leve alza, incluso frente a la tasa récord de crecimiento de los nuevos casos de COVID-19 de 150.000 diarios en Europa.

Partes de Reino Unido entraron en confinamientos más estrictos y Francia impuso toques de queda. * "Creo que hay un cóctel embriagador de optimismo sobre las vacunas, buenos datos asiáticos y una falta de cuarentenas totales, lo que está contribuyendo a la confianza", dijo John Woolfitt, director de operaciones de Atlantic Capital Markets.

* Sin embargo, los volúmenes de operaciones en Europa fueron considerablemente más bajos debido a una falla técnica en el operador de cambio Euronext, lo que provocó interrupciones de la actividad comercial en las bolsas de Ámsterdam, Bruselas, Lisboa y París. * El temor sobre la segunda ola y el estancamiento de las negociaciones del Brexit no frenaron el apetito de los inversores por activos de riesgo, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el domingo que se sentía optimista sobre un acuerdo de ayuda por el coronavirus antes de las elecciones locales.

* La confianza general también era fortalecida por un anuncio de la farmacéutica Pfizer Inc el viernes, que dijo que podría tener una vacuna lista en Estados Unidos antes de fin de año. * Los inversores también se sintieron aliviados por la recuperación económica de China en el tercer trimestre, luego de que los consumidores dejaron de lado la cautela inducida por el coronavirus, aunque un crecimiento general más débil de lo esperado limitó las ganancias del mercado de valores en Asia.

* El índice de acciones MSCI de acciones de Asia Pacífico excluyendo a Japón subió un 0,5%, en su segunda sesión consecutiva de alzas, aunque recortó sus avances luego de los datos del Producto Interno Bruto de China del tercer trimestre. * En tanto, otros indicadores mensuales apuntaban a una expansión de la actividad económica en China.

La producción industrial se aceleró un 6,9% en septiembre con respecto al año anterior, frente a las expectativas de analistas de un 5,8% y luego del alza de 5,6% en agosto. * En el mercado de divisas, el dólar caía un 0,3% a 93,415 frente a una cesta de seis monedas.

El euro, en tanto, ganaba un 0,3% a 1,1756 dólares y la libra esterlina remontaba a cerca de 1,30 dólares. * En las materias primas, los futuros del crudo Brent caían 24 centavos a 42,69 dólares por barril y los futuros del petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos cedían un 0,6% a 40,64 dólares.

Por su parte, el oro al contado ganaba un 0,7% a 1.912,6 dólares la onza.

(Reporte adicional de Swati Pandey en Sídney, Editado en Español por Ricardo Figueroa) .