MERCADOS GLOBALES-Acciones globales se hunden ante alza de retornos de bonos y materias primas

Por Ritvik Carvalho LONDRES, 22 feb (Reuters) - Las acciones mundiales se hundían el lunes, debido a que las expectativas de un crecimiento económico e inflación más rápidos golpeaban a los precios de los bonos e impulsaban a las materias primas, mientras que el aumento de los rendimientos reales hacía que la valoración de las acciones se viera exagerada en comparación.

.

* El índice global MSCI, que sigue a las acciones de 49 países, perdía un 0,4% después del inicio de la sesión en Europa. * El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 1% a su menor nivel en 10 días.

El DAX de Alemania, el CAC 40 de Francia y el IBEX 35 de España cedían un 1% cada uno, mientras que el FTSE 100 de Reino Unido borraba un 0,85% y el FTSE MIB de Italia bajaba un 0,9%. * Los futuros del S P 500 retrocedían a su menor nivel desde el 4 de febrero, con un descenso de un 1% en el día.

* Los bonos han sido golpeados por la posibilidad de una recuperación económica más sólida y mayores créditos a medida que avanza el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. * El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, entrega su testimonio semianual ante el Congreso esta semana y es probable que reitere su compromiso con mantener una política súper expansiva por el tiempo que sea necesario para acelerar la inflación.

* También se espera que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, muestre un tono moderado en un discurso el lunes. * Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años ya han alcanzado el 1,38%, rompiendo la barrera psicológica de 1,30% y llevando el alza en lo que va del año a 43 puntos básicos.

Analistas de BofA destacaron que los bonos a 30 años han rendido -9,4% en lo que va del año, su peor arranque desde 2013, * Más temprano, el índice MSCI de acciones de Asia Pacífico que excluye a Japón cerró estable, luego de caer desde niveles récord la semana pasada ya que el alza de los rendimientos de los bonos estadounidenses incomodó a los inversores. El Nikkei de Japón subió un 0,8%, pero las acciones destacadas de China cayeron un 1,4%.

Leer más * Los futuros del crudo Brent subían un 0,7% a 63,33 dólares por barril, mientras que el petróleo en Estados Unidos ganaba un 0,7% a 59,65 dólares. * El índice dólar ha operado relativamente dentro de un rango, con presiones bajistas por los crecientes déficits del país, equilibrados por los mayores rendimientos de los bonos.

El índice operaba a 90,342, cerca del nivel de 90,260 en el que arrancó el año. El euro operaba estable a 1,2104 dólares.

* El oro cotizaba a 1,793 dólares la onza y el bitcóin caía un 3,3% a 55,535 dólares tras iniciar el año en 32,216 dólares. (Reporte de Ritvik Carvalho; Reporte adicional de Wayne Cole en Sídney; Editado en Español por Ricardo Figueroa) nbsp.