MERCADOS GLOBALES-Acciones avanzan mientras inversores comienzan mayo en modo alcista

Por Tommy Wilkes LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas avanzaban el lunes, ya que los inversores se mostraban en modo alcista frente a la recuperación económica mundial antes de una semana repleta de datos económicos en Estados Unidos que se espera realcen la fortaleza del rebote.

.

* Los volúmenes de operaciones eran reducidos ante el cierre de los mercados en China, Japón y Reino Unido por festivo. * El índice europeo STOXX mejoraba un 0,71%, mientras que el DAX alemán ganaba un 0,61% y el CAC 40 francés avanzaba un 0,5%.

Los futuros de Wall Street subían, apuntando a una jornada de más ganancias después de que las bolsas se apuntaron nuevos récords la semana pasada. * El índice mundial de acciones de MSCI, que incluye papeles de 49 países, operaba estable en el día, por debajo de sus máximos históricos, ya que las pérdidas en Asia contrarrestaban las ganancias en Europa.

* El entusiasmo de los inversores por los activos de mayor riesgo era respaldado por la sensación de que la economía mundial está a punto de tener un auge mientras los países siguen saliendo de sus confinamientos y los consumidores y negocios liberan parte del exceso de ahorro acumulado el año pasado. * Este positivo panorama podría animar las especulaciones sobre un alivio en las compras de activos de la Reserva Federal, aunque su presidente, Jerome Powell, ha mostrado en cada ocasión que pretende ser paciente en su política.

* Powell tiene previsto hablar más tarde en el día, abriendo una semana en la que también se pronunciarán en público otras autoridades de la Fed. El presidente de la entidad en Dallas, Robert Kaplan, causó una agitación el viernes, cuando pidió el inicio de las conversaciones sobre la retirada de los estímulos.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cerró la semana pasada con un alza de 6 puntos básicos. El lunes, el retorno de los papeles referenciales a 10 años mejoraba 1 punto básico, al 1,64%.

* En los mercados cambiarios, el índice dólar cedía un 0,1%, a 91,115 unidades, lejos de su mínimo de dos meses de 90,422, El billete verde cerró abril con una pérdida del 2% y ha estado presionado por la rápida expansión del los déficits presupuestario y comercial de Estados Unidos. Leer más * El euro ganaba un 0,3%, a 1,2051 dólares, por debajo del pico de nueve semanas de 1,2149 dólares tocado el viernes.

* La criptomoneda ether alcanzó un nuevo máximo por encima de los 3,000 dólares, ya que los inversores apuestan a que su uso aumentará en un sistema financiero futuro descentralizado. Su fulgurante avance -que acumula ya un 325% en 2021- ha eclipsado el de su rival mayor bitcóin.

* Los precios del crudo bajaban levemente tras cerrar el mes pasado con ganancias del 6%-8%, por preocupaciones sobre la demanda en India, que lucha contra una nueva ola de COVID-19, <^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Tipos de cambio en el mundo http://tmsnrt.rs/2hzquG7 Desempeño de activos en el año http://tmsnrt.

rs/2szi3CI GRÁFICO (en inglés): Ethereum toca récord máximo, cuadruplica su valor en 2021 https://tmsnrt.rs/3398mwf Ethereum supera 3,000 dlr y cuadruplica su valor en 2021 India se acerca a los 20 millones de contagios por COVID-19 PETRÓLEO-Crudo baja hacia 66 dólares, presionado por preocupación por demanda de India Kaplan de Fed ve "excesos" en mercado financiero, podría haber retiro de estímulos antes de lo previsto ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^> (Reporte adicional de Wayne Cole en Sídney y Yoruk Bahceli en Ámsterdam; editado en español por Carlos Serrano) nbsp.