Lo "peor" de la inflación EEUU será probablemente en verano boreal, con alivio en otoño: funcionario

WASHINGTON, 10 jun (Reuters) - Es probable que la inflación en Estados Unidos alcance su punto máximo este verano boreal y luego comience a disiparse en otoño, dijo el jueves un funcionario gubernamental tras conocerse que Índice de Precios al Consumidor aumentó en un 0,6% el mes pasado.

.

En los 12 meses hasta mayo, el IPC se aceleró un 5%, alcanzando su mayor incremento interanual desde agosto de 2008 y tras un aumento del 4,2% en abril. No obstante, el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que se debía en gran parte a un "efecto base" dado el bajo nivel de precios observado en la fase inicial de la pandemia de COVID-19, El gobierno de Joe Biden sigue convencido de que el alza actual en los precios al consumidor será transitoria, una evaluación que fue compartida por pronosticadores profesionales, inversores, consumidores y empresas, según el funcionario.

"Lo más probable es que toque pico en los próximos meses. Probablemente veremos lo peor este verano (boreal), y (luego) es probable que las cosas empiecen a volver a la normalidad en el otoño", dijo el funcionario.

Los inversores también esperan claramente una baja inflación en el futuro, atendiendo a las posiciones de activos a cinco años, aseguró el funcionario. "Desde una perspectiva de 'respaldar lo que se dice', está bastante claro lo que piensan los inversores.

Y lo mismo ocurre con las encuestas a consumidores, a líderes empresariales y a los pronosticadores profesionales. Todos están en la misma página", señaló.

El funcionario rechazó las preocupaciones expresadas por los legisladores republicanos de que el aumento propuesto por Biden en el gasto en infraestructura, cuidado infantil y colegios comunitarios ejercerá más presión sobre los precios, dado que el gasto solo comenzaría alrededor de 2023 y luego se repartiría durante una década. "Esto no está acumulando estímulo sobre estímulo", dijo el funcionario.

"Esto está abordando un problema a largo plazo durante más tiempo. Es un plan de una década para solucionar problemas de 40 años", agregó.

(Reporte de Andrea Shalal; editado en español por Carlos Serrano) nbsp.