Lentas ventas físicas de petróleo no igualan el alza de los precios de los futuros

Por Noah Browning LONDRES, 4 mar (Reuters) - Una remontada de cuatro meses en los precios de los futuros del petróleo desde menos de 40 dólares por barril a más de 60 dólares actualmente está desfasada de la demanda, dicen analistas y operadores, debido a que las ventas físicas sólo igualarían a la oferta más adelante en 2021, Los precios han subido desde comienzos de noviembre, impulsados por las expectativas de una recuperación económica en medio de las promesas de los gobiernos de más medidas de estímulo, los límites de los productores al bombeo y la esperanza que ofrece el despligue de vacunas de que los peores efectos de la pandemia de COVID-19 hayan quedado atrás.

.

Pero la demanda física de crudo por parte de las refinerías y otros usuarios finales aún debe ponerse al día, con envíos a mercados clave como China que operan mayormente a precios más bajos en medio de débiles ventas. "El repunte actual no está justificado por los fundamentos del mercado petrolero, por lo tanto, debe ser impulsado por inversores financieros.

Básicamente, están tomando prestada la demanda física de la segunda mitad del año", dijo el analista Tamas Varga de PVM Oil. J-P.

Morgan dijo que los futuros del referencial Brent, que se acercaron a 68 dólares por barril la semana pasada antes de caer a unos 64 dólares el jueves, estaban "operando con dos trimestres de anticipación y 4 dólares sobre lo que justifican los fundamentos". La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, considerarán cómo responder el jueves, cuando los ministros decidan si aumentan la producción en abril o mantienen las restricciones existentes al bombeo.

La Agencia Internacional de Energía no espera que la demanda se ponga al día con la oferta hasta aproximadamente el tercer trimestre. Las compras han disminuido con la temporada de mantenimiento de refinerías, programada para que coincida con un menor consumo de energía durante la primavera boreal, especialmente en China, cuya economía ha tenido mejores resultados que muchas otras durante la pandemia, lo que sigue siendo un punto brillante para la demanda mundial de combustible.

Leer más "En el papel, el mercado le haría pensar que hay una fuerte demanda física, pero no la hay. Se puede ver en los precios de venta más bajos en todos los ámbitos", dijo a Reuters una fuente china que comercia crudo.

El crudo de los Urales para el noroeste de Europa esta semana no logró encontrar compradores a un precio de menos 2,35 dólares por barril frente al Brent a fecha y el CPC Blend se vendió por menos 2,75 dólares por barril, lo que sitúa el valor de los grados mediterráneos en su nivel más bajo en nueve meses. (Reporte de Noah Browning en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa) nbsp.