La fortaleza del mercado reactiva las salidas a bolsa en España

Madrid, 10 abr (EFE).

.

- La fuerte recuperación que viven los mercados bursátiles, con numerosas plazas en zona de máximos históricos, ha reactivado las salidas a bolsa en España, de la mano, sobre todo, de empresas relacionadas con las energías renovables, que quieren aprovechar el tirón de la inversión sostenible. El analista de IG Sergio Ávila explica, en declaraciones a Efe, que la mejora del mercado -tras los desplomes sufridos hace un año por la pandemia de coronavirus- se debe, sobre todo, a los importantes paquetes de estímulos aprobados por los bancos centrales y a las esperanzas puestas en la recuperación económica.

"Todo ello está haciendo que el mercado en su conjunto esté muy fuerte". "Tenemos a todos los índices mundiales cerca de máximos históricos y eso provoca que haya un optimismo importante relativo a las bolsas", apunta.

Para el analista, el sentido del riesgo disminuye a medida que aumenta la esperanza de que los bancos centrales mantengan los programas de estímulos para salir de la crisis, un factor al que se suman los programas de inversión en infraestructuras, en energías renovables y en otros sectores. "Esto hace que muchas de estas empresas quieran salir a bolsa para aprovecharse de esa fuerte tendencia alcista que está teniendo el mercado", concluye.

Desde GVC-Gaesco, sus expertos creen que se dan las circunstancias para la continuidad de la recuperación y prevén que la normalización de la movilidad, la materialización de los planes de reconstrucción y los avances rápidos esperados en algunos sectores sigan apoyando a los mercados de renta variable. En España, varias compañías, sobre todo del sector renovable, han anunciado en las últimas semanas su intención de salir al mercado este año.

Después de la sequía vivida en los últimos meses, la campana del parqué se prepara para volver a tocar y dar la bienvenida a nuevas cotizadas. Desde el pasado año, ninguna empresa había anunciado su intención de salir a Bolsa y solo el fabricante de seguidores solares, Soltec Power, dio el paso y debutó en octubre.

Leer más Pero antes de esta empresa no se había registrado ninguna salida al mercado español desde diciembre de 2018, cuando lo hizo Solarpack. Esta misma semana, la compañía de renovables Opdenergy anunció su intención de dar el salto al parqué en el puente del 1 de mayo, un hito con el que espera captar entre 400 y 425 millones con la colocación de nuevas acciones.

Asimismo, la empresa de energía renovable Ecoener también comunicó esta misma semana su intención de cotizar en el mercado, para lo que llevará a cabo una oferta pública de suscripción (ops) de sus acciones ordinarias de nueva emisión entre inversores cualificados, dentro y fuera de España. Dentro de este sector, Acciona también anunció que prevé sacar al mercado este año al menos el 25 % de su negocio de renovables, mientras que Repsol estudia la posibilidad de dar entrada a un socio en su negocio de renovables o de sacarlo a bolsa.

Capital Energy anunció a finales de marzo la modificación de sus estatutos para convertirse en sociedad anónima, un paso imprescindible para preparar su salto al parqué. Otras firmas como Factor Energía también contemplan esta opción, al igual que lo hiciera en su momento Gransolar, que finalmente lo ha descartado y encarrila su venta exprés a un fondo.

Además de las renovables, en el sector financiero, Línea Directa, la aseguradora del grupo Bankinter, debutará en el mercado nacional a finales de este mismo mes, en tanto que la empresa de movilidad Cabify también mantiene su plan de salir a Bolsa. Allfunds, la plataforma de distribución de fondos, ha comunicado esta misma semana que presentará una oferta pública de venta (OPV), en la que pretende colocar al menos un 25 % de su capital, y solicitará que sus acciones sean admitidas a cotización, pero en la Bolsa de Ámsterdam, gestionada por Euronext.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ya adelantó hace unas semanas que en torno a media docena de empresas debutará en España en los primeros seis meses del año, un dato récord para un semestre. (c) Agencia EFE nbsp.