La bolsa española se estanca a las puertas de sus máximos de un año

7 abr (Reuters) - El principal índice bursátil español abría la jornada del miércoles sin apenas variación, al verse contrarrestada la mejoría de perspectivas económica que provocó el avance de la víspera por las inquietudes sobre la evolución de la pandemia y el alza de los rendimientos en el mercado de deuda.

.

El trasfondo del mercado, en cualquier caso, seguía siendo positivo, ante la esperanza de que la nueva temporada de resultados empresariales traiga más señales positivas sobre la recuperación económica mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reforzó este horizonte el martes al revisar al alza las previsiones del PIB de 2021 y anticipar que las economías desarrolladas superará la crisis de COVID-19 sin daños permanentes, pese a reconocer las incertidumbres sobre las campañas de vacunación de COVID-19 y las variantes del virus.

"También es reseñable su opinión de que el fuerte estímulo fiscal no se traducirá en un repunte de inflación, persistiendo fuerzas globales desinflacionistas, a la vez que espera que bancos centrales y gobiernos mantengan controlada la situación", destacaron analistas de la casa de valores española Renta 4 en su informe diario. En el frente macroeconómico, la atención de la jornada estará en los sondeos PMI sobre actividad empresarial que se conocerán en la eurozona, además de las actas de la reunión de la Reserva Federal el 17 de marzo, donde se buscarán más pistas sobre la evolución futura de la política monetaria estadounidense.

A las 07:05 GMT del miércoles, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 0,70 puntos, un 0,01%, hasta 8,635,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,15%. El índice español se sitúa de esta forma justo por debajo de los 8,657,7 puntos alcanzados el 16 de marzo, su nivel más alto desde principios de marzo de 2020, justo antes de que se generalizaran los confinamientos por la pandemia en Europa.

Leer más En el sector bancario, Santander perdía un 0,27%, BBVA no mostraba cambios, Caixabank cedía un 0,12%, Sabadell caía un 0,64%, y Bankinter se dejaba un 0,41%. Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,82%, Inditex no mostraba cambios, Iberdrola se revalorizaba un 0,09%, Cellnex caía un 0,83% y la petrolera Repsol subía un 0,58%.

Destacaban al alza algunos valores especialmente castigados en la sesión anterior como los grupos de energías renovables Acciona, que subía un 1,17%, y Solaria, que se anotaba un 2,26%?, ayudada esta última por una mejora de recomendación de Solaria. Por contra, Siemens Gamesa se dejaba un 1,74% ante la amenaza de aranceles por "dumping" en Estados Unidos.

(Información de Tomás Cobos) nbsp.