La Bolsa española sube el 1,27 % tras la apertura y recupera los 8.900 puntos

Madrid, 1 jul (EFE).

.

- La Bolsa española sube con fuerza en los primeros compases de este jueves, el 1,27 %, y recupera los 8,900 puntos, aupada por los valores ligados al turismo, en una jornada en la que debuta en el mercado nacional Acciona Energía. A las 9,15 horas, el IBEX 35, el principal indicador nacional, suma 112,30 puntos, ese 1,27 %, hasta los 8,933,10 enteros.

Las ganancias del año superan de nuevo el 10 % (10,66 %). Al igual que el mercado nacional, el resto de plazas europeas ha comenzado la jornada con tono positivo.

Así, París y Milán suben el 0,72 %; Londres, el 0,70 %; y Fráncfort, el 0,67 %. Previamente, en Asia, los principales mercados se han decantado por las pérdidas moderadas.

Tokio ha bajado el 0,29 % por el temor a un endurecimiento de las medidas anticovid por el rápido aumento de las infecciones; mientras que Shanghái se deja el 0,07 %, y Hong Kong, el 0,03 %. Al otro lado del Atlántico, los futuros sobre los principales indicadores estadounidenses apuntan a una apertura con leves ganancias, con lo que Wall Street podría mantener el optimismo de la sesión previa, cuando el Dow Jones de Industriales subió el 0,61 %, y el S P 500 marcó un nuevo récord.

En la jornada de este jueves, el foco de atención estará puesto en el informe anual de la economía de EE. UU.

que presenta el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que también se conocerá la tasa de paro de la eurozona y la Unión Europea de mayo. En el mercado de materias primas, la OPEP y sus aliados celebran hoy una cumbre virtual para decidir si continúan aumentando su producción de petróleo a partir de agosto ante la creciente recuperación de la demanda de energía y de los precios del crudo.

A la espera de las conclusiones, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, sube a esta hora el 0,39 %, hasta los 74,91 dólares por barril. En España, donde se conocerá el indicador PMI del sector manufacturero de junio, el IBEX 35 intenta recuperar parte de las pérdidas registradas en la víspera, cuando se vio afectado por el miedo a la expansión de la variante delta.

Leer más El foco central de la sesión será el debut en el mercado español de Acciona Energía, una de las mayores salidas a bolsa de los últimos tiempos. Acciona es uno de los tres únicos valores del IBEX 35 que baja en la apertura, el 0,08 %.

Siemens Gamesa se deja el 1,07 % y Grifols, el 0,18 %. En el lado de las ganancias destacan los valores ligados al turismo: IAG avanza el 3,61 %; Amadeus, el 3,07 %; y Meliá Hoteles, el 2,50 %.

De los grandes valores, el BBVA también suma el 2,03 %; el Santander, el 1,72 %; Repsol, el 1,19 %; Iberdrola, el 1,03 %; Inditex, el 0,47 %; y Telefónica, el 0,23 %. En el mercado continuo, Prim se sitúa a la cabeza de las subidas con una revalorización del 4,04 %, mientras que Bodegas Riojanas se desploma el 6,15 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años sube hasta el 0,426 %. (c) Agencia EFE nbsp.