Inventarios mayoristas EEUU aumentan con fuerza, pero surgen limitaciones de oferta

Por Lucia Mutikani WASHINGTON, 9 jun (Reuters) - Los inventarios mayoristas en Estados Unidos aumentaron con fuerza en abril, ya que las empresas reabastecieron sus existencias para satisfacer una demanda acumulada, pero las limitaciones de la oferta podrían dificultar el mantenimiento del ritmo actual de reconstrucción de inventarios.

.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los inventarios mayoristas se incrementaron un 0,8% como fue estimado el mes pasado, tras un aumento de un 1,2% en marzo. Los inventarios mayoristas se aceleraron un 5,2% en abril respecto al año anterior.

Los inventarios son una parte clave del Producto Interno Bruto. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el aumento de abril no sería revisado.

"Existen riesgos a la baja para la acumulación de inventario", dijo Matt Colyar, economista de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania. "Las interrupciones de la cadena de suministro podrían convertirse en un problema aún mayor, restando capacidad de los productores para reabastecer los inventarios agotados".

Los fabricantes luchan contra la escasez de materias primas y mano de obra en medio de una desatada demanda ante la reapertura de la economía, a medida que las vacunas alivian la intensidad de COVID-19, Las limitaciones de suministro se ven resaltadas por una escasez mundial de semiconductores, que está socavando la producción de vehículos de motor, así como la de equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes, elevando los precios y dañando las ventas de estos bienes. El componente de inventarios mayoristas que entra en el cálculo del PIB también aumentó un 0,8%.

Los economistas mantuvieron sus elevadas estimaciones de crecimiento del segundo trimestre, mayormente en la zona de dos dígitos, pero advirtieron que los cuellos de botella en la cadena de suministro representaban un riesgo a la baja. Las empresas agotaron sus inventarios en el primer trimestre en medio de una explosión de la demanda interna.

La reducción de inventarios restó casi tres puntos porcentuales del crecimiento del PIB el último trimestre. Aún así, la economía creció a una sólida tasa anualizada del 6,4% después de expandirse a un ritmo del 4,3% en el cuarto trimestre.

Las ventas de los mayoristas aumentaron un 0,8% en abril después de acelerar un 4,3% en marzo. Al ritmo de ventas de abril, los mayoristas tardarían 1,22 meses en despejar las estanterías, sin cambios desde marzo.

Ese es el período más corto desde septiembre de 2014, (Reporte de Lucia Mutikani, Editado en Español por Manuel Farías) nbsp.