ISIS intentó enviar mascarillas defectuosas a los hospitales de EEUU

En un golpe directo a la salud de los estadounidenes, el ISIS habría inventado una tienda en Facebook para vender a los servicios médicos del país falsas mascarillas N95, supuestamente aprobadas por la FDA.

.

Este jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que el sitio FaceMaskCenter.com era una completa estafa, que las mascarillas que ofrecía no estaban aprobadas por la FDA y que, para peor, toda la operación estaba a cargo de un conocido “colaborador del ISIS” llamado Murat Cakar, informó Mashable.

A mediados de marzo —cuando comenzaba la crisis del coronavirus en EEUU y las mascarillas faciales de grado médico escaseaban en todo el mundo— FaceMaskCenter.com ofreció esperanza.

Afirmaba tener cientos de miles de cubrebocas N95 certificados y se anunciaba como una empresa de larga data que se enorgullecía de proporcionar elementos de protección personal (EPP) desde 1996. “La afirmación de que el sitio web fue lanzado en 1996 es demostrablemente falsa.

El registro disponible al público reveló que la página se creó a partir de una dirección IP en Turquía el 26 de febrero de 2020”, destaca el informe del Departamento de Justicia. Para hacer más creíble el plan, FaceMaskCenter.

com utilizó una colección de cuatro páginas de Facebook, varias de las cuales aún están activas. “De propiedad de expertos sanitarios, nos enorgullecemos de nuestros productos y de nuestra calidad de servicio, para que puedas tener una experiencia de compra en línea segura y sin problemas”, reza una de las leyendas que se pueden leer en el sitio.

El Departamento de Justicia afirma que Cakar intentó vender cien mil mascarillas defectuosas a un cliente estadounidense. Según la entidad, el comprador —que no fue identificado— quería las mascarillas para destinarlas a hogares de ancianos, hospitales y departamentos de bomberos.

Además de usar Facebook para aprovechar la pandemia, el Departamento de Justicia alega que Murat Cakar dirigió varias operaciones de piratería de ISIS. .