GRANOS-Futuros de soja suben en Chicago y los del trigo caen con atención puesta en clima EEUU

Por Mark Weinraub CHICAGO, EEUU, 16 abr (Reuters) - Los futuros de la soja en Estados Unidos subían el viernes, ganando terreno a los contratos de maíz, ya que el mercado trataba de incitar a los agricultores a aumentar la superficie de la semilla oleaginosa, a pesar de que el maíz subió a principios de semana a su nivel más alto en casi ocho años.

.

* "En las dos últimas semanas se ha hablado mucho del maíz, de la sequedad y del frío", dijo Mark Gold, socio gerente de Top Third Ag Marketing. "Hoy es la soja la que dice: 'No me olviden'".

* Los futuros del maíz cotizaban mixtos, con los contratos cercanos debilitándose a medida que los fondos liquidaron posiciones largas y los contratos de nueva cosecha se mantenían estables ante la preocupación por la siembra temprana en el Medio Oeste estadounidense. * El trigo bajaba por una toma de ganancias, después de haber alcanzado durante la noche su máximo desde el 8 de marzo.

* Las tres materias primas subían en el balance semanal, y el maíz se encaminaba a su tercera semana consecutiva de ganancias y la cuarta en las últimas cinco. * La soja para entrega en mayo subía 15 centavos a 14,3375 dólares el bushel.

El contrato más activo alcanzó su máximo desde el 1 de abril. * La fortaleza del aceite de soja añadió apoyo a la oleaginosa, que subió por la inquietud que suscita la escasez de suministros mundiales de aceite vegetal.

El aceite de soja ha subido durante cuatro días consecutivos y cerró cerca de su máximo de sesión. * Los futuros de maíz para mayo bajaban 4,5 centavos a 5,85,5 dólares por bushel y el trigo para mayo perdía 1,5 centavos a 6,525 dólares por bushel.

* Los operadores dijeron que los fondos de inversión, que han acumulado una participación larga casi récord en el maíz, estaban deshaciéndola, lo que añadía presión al mercado. * La preocupación por el descenso de las temperaturas en las llanuras estadounidenses limitó las ventas de los futuros del trigo.

(Reporte de Mark Weinraub; Editado en español por Javier López de Lérida) nbsp.