Filtraciones de petróleo están impactando en producción de Libia, dice jefe empresa nacional NOC

Por Ahmad Ghaddar LONDRES (Reuters) - El jefe de la compañía nacional de petróleo de Libia, NOC Corp, reiteró el miércoles que se necesitan fondos para reparar la infraestructura de energía del país, ya que los oleoductos corroídos están causando filtraciones que recientemente impactaron en la producción de la nación miembro de la OPEP.

.

Mustafa Sanalla dijo al Foro de Inversión de Libia que la nación norafricana había perdido alrededor de 50,000 barriles por día (bpd) de producción de petróleo en Akakus Oil en las últimas dos semanas y que la extracción también había caído en Waha Oil Company debido a fugas en los oleoductos. La producción de Waha cayó a 130,000 bpd el miércoles, desde los 285,000 bpd del día anterior, dijo a Reuters una fuente de la industria del petróleo del terminal de exportación de crudo Es Sider.

NOC tiene como objetivo aumentar la capacidad de producción a 2,1 millones de bpd en los próximos años, desde más de 1,3 millones de bpd que se bombean actualmente. Consultado sobre los principales obstáculos para alcanzar esta meta, Sanalla dijo: "Hasta cierto punto es la seguridad, pero el principal problema es el presupuesto".

El ejecutivo dijo que era clave mejorar la producción en los campos petroleros existentes, algunos de los cuales fueron dañados por el conflicto, a fin de cumplir con el objetivo. Libia estaba produciendo 1,6 millones de bpd antes de que estallara una guerra civil en 2011, lo que golpeó su industria petrolera y redujo la producción a tan solo 100,000 bpd el año pasado.

Sanalla dijo que el Foro de Inversión tenía previsto abrir una oficina en Londres este mes, un proyecto que lleva varios años en desarrollo, a fin de facilitar los negocios. La oficina trabajará en proyectos de ingeniería, cadenas de suministro y capacitación, explicó.

Sanalla agregó que NOC ha relanzado planes para mejorar sus acuerdos de producción compartida con compañías petroleras internacionales (IOC), un proceso que comenzó en 2012-2013, Leer más "Entendemos por nuestros socios petroleros en los últimos años que tienen algunas preocupaciones y hemos abordado estas inquietudes", sostuvo. NOC planea realizar un taller con las firmas suscritas en los acuerdos IOC antes de buscar la aprobación del Gobierno para reformular sus modelos de exploración y producción compartidos, afirmó, sin ofrecer más detalles sobre los cambios que se estaban buscando.

(Reporte adicional de Julia Payne. Editado en español por Marion Giraldo) nbsp.