Fed dice auge de mercado bursátil e inversores entusiasmados justifican cautela

Por Howard Schneider, Ann Saphir y Pete Schroeder (Reuters) - Las acciones en auge, las inversiones "memes" impulsadas por internet y la caja negra del financiamiento de los fondos de cobertura plantean riesgos crecientes a medida que la economía estadounidense emerge de la pandemia de coronavirus y aumenta el apetito de los inversores, advirtió el jueves la Reserva Federal en su último informe sobre estabilidad financiera.

.

"Con los inversores entusiasmados por expectativas de un fuerte repunte, es importante seguir de cerca los riesgos al sistema y garantizar que el sistema financiero sea resistente", dijo la gobernadora Lael Brainard en un comunicado publicado junto con el informe semestral de la Fed, que reiteró algunas preocupaciones de larga data y destacó otras nuevas. Los bienes raíces comerciales siguen siendo potencialmente vulnerables, afirmó la Fed, particularmente después de una pandemia que puede atenuar la demanda de espacio para oficinas, y las empresas y los hogares "siguen bajo una presión considerable" debido al impacto del virus.

De preocupación emergente: la posibilidad de una rápida reversión de las recientes alzas del mercado bursátil, la capacidad probada de las redes sociales para hacer subir y bajar los precios de las acciones con rapidez, y las preocupantes implicaciones para la gestión de riesgos cuando Archegos Capital Management quebró y provocó pérdidas en varios grandes bancos. La Fed también destacó la necesidad de "arreglos estructurales" en los fondos del mercado monetario que enfrentaron una serie de rescates al inicio de la pandemia y debían incluirse en los programas de préstamos de emergencia del banco central.

"Las vulnerabilidades asociadas con la transformación de la liquidez en estos fondos siguen siendo prominentes", concluyó la Fed, refiriéndose al hecho de que los fondos ofrecen a los inversores la capacidad de retirar dinero más rápido de lo que se pueden vender los activos subyacentes del fondo. Leer más Dado lo ocurrido el año pasado, la situación es en muchos aspectos mejor de lo que se temía al inicio de la pandemia.

Por ejemplo, los impagos hipotecarios por parte de los propietarios están por debajo de los niveles pre-pandémicos ante el apoyo fiscal implementado para las familias; la deuda empresarial en general es alta, pero las ganancias sólidas, y las tasas bajas y el apoyo del gobierno "han aumentado la capacidad de las empresas para cumplir con estas obligaciones". Los bancos, además "se mantienen bien capitalizados".

(Reporte de Howard Schneider, Ann Saphir y Pete Schroeder, Reporte adicional de Dan Burns, Jonnelle Marte y Michelle Price, Editado en Español por Manuel Farías) nbsp.