Ecuador adjudica a una empresa estadounidense la venta de 20 millones de barriles de crudo

Quito, 6 dic (EFE).

.

- La empresa petrolera ecuatoriana Petroecuador anunció este viernes que ha adjudicado a la compañía estadounidense Shell Western Supply un volumen de 20 millones de barriles de crudo para la venta en el mercado internacional en los próximos cuatro años. El gerente de Petroecuador, Pablo Flores, indicó a través de un comunicado que con esta venta de largo plazo se estiman ingresos por 950 millones de dólares durante el periodo 2020-2023.

En total son 20,16 millones de barriles de crudo del tipo Oriente, de 24 grados en la escala API, mediano, que se han adjudicado con base al marcador West Texas Intermediated (WTI). La adjudicación, según Petroecuador, se le otorgó a esa firma "tras presentar la mejor oferta con un premio de + 0,71 de dólares por barril, adicional al valor del crudo de referencia WTI".

"Con esta venta, el crudo ecuatoriano recibirá un premio adicional al valor del crudo referencial que es el WTI. Se estiman ingresos por 950 millones durante cuatro años, en beneficio de la economía del país", insistió Flores.

En el proceso de adjudicación se invitaron a 51 compañías internacionales, de las cuales se recibieron ofertas válidas por parte de Shell Western Supply and Trading Limited, Mitsubishi Corporation y Trafigura Pte. Ltd.

, precisó Petroecuador en su comunicado. Según los términos del concurso de ofertas, el volumen adjudicado será entregado en 56 cargamentos de 360.

000 barriles, en una programación de cuatro embarques en 2020 y otros tantos en 2021, mientras que en los dos años restantes serán 24 cargas por año. De su lado, el ministro de Energía ecuatoriano, José Agusto, dijo que esta adjudicación supone "un hito histórico", ya que después de una década Ecuador ha concretado "una venta de largo plazo de manera transparente y en concurso público, sin la participación de intermediarios".

Además de la venta a largo plazo, la política de comercio de petróleo de Ecuador opera también en la modalidad de corto plazo o "spot", con el objetivo, según sus autoridades, de obtener mayores beneficios económicos para el país. Desde septiembre de 2017, Ecuador ha realizado una decena de operaciones "spot", que ha permitido alcanzar ingresos por unos 1.

409 millones de dólares. El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que produce unos 530.

000 barriles diarios y cuya venta es una de las principales fuentes de financiación de su presupuesto estatal. .