Entrecanales ve factible colocar más capital de Acciona Energía en bolsa

Madrid, 1 jul (EFE).

.

- El presidente de Acciona y Acciona Energía, José Manuel Entrecanales, ha asegurado este jueves que es posible que en un tiempo "coloquen" un poco más del capital de la compañía de renovables en bolsa, en la que ha debutado este jueves tras colocar entre inversores privados el 15 % de sus acciones. Este porcentaje podría verse elevado en un 2,25 adicional, hasta el 17,25 %, en el caso de que los colocadores ejerzan la opción de compra o green shoe que les ha sido reservada, con lo que, en todo caso, se quedará por debajo del objetivo inicial de Acciona de sacar al mercado hasta el 25 % de su negocio energético.

La compañía renovable ha debutado a mediodía en el parqué con una subida del 3,3 %, que ha situado el precio de la acción en 27,6 euros, y su capitalización bursátil en cerca de 9,090 millones de euros, por encima de la de su matriz. Para su salida a bolsa, Acciona Energía optó por debutar al precio más bajo de la horquilla orientativa que ofreció al inicio de la oferta pública de venta (opv), 26,73 euros.

PREVÉ RECORRIDO AL ALZA Y QUE ACCIONA ENERGÍA ESTÉ EN EL IBEX 35 JUNTO A SU MATRIZ "Confío en que suba (el precio). El objetivo de salir a un precio razonablemente cómodo para los inversores es darle recorrido al alza, pero ya veremos, porque la bolsa es imprevisible", ha dicho Entrecanales en declaraciones a la prensa antes del tradicional toque de campana que marca la salida a bolsa de una compañía.

Para justificar la decisión de optar por el precio más bajo de los previstos, ha recordado que hay "muchas variables" que inciden sobre los inversores y hacen que éstos sean "muy selectivos", como, por ejemplo, la estabilidad regulatoria o la gran cantidad de salidas a bolsa que está habiendo en Europa. "En renovables ha habido varias retiradas y es normal que a los inversores les entre un cierto escepticismo", ha dicho el ejecutivo, que ha asegurado que la rebaja de la retribución de las centrales hidráulicas y de los parques eólicos anunciada por el Gobierno no puso en riesgo la salida de Acciona Energía en ningún momento.

Leer más No obstante, ha insistido en que los inversores "son muy sensibles y cualquier cosa que les preocupe se convierte en un factor de riesgo y en este país tenemos una trayectoria de volatilidad regulatoria que cualquier cosa por pequeña que sea genera mucha inquietud". Por otra parte, ha señalado que Acciona y Acciona Energía estarán "cómodamente" las dos en el IBEX 35, principal índice de la bolsa española en el que ya cotiza la matriz y al que, según sus cálculos, podría incorporarse la filial de renovables.

"Según nuestros cálculos, las variables cuantitativas que definen la presencia o no en el IBEX 35 se dan en las dos, incluso cotizando solo un 17 %", ha dicho el ejecutivo, quien ha asegurado que es posible que en un tiempo coloquen un poco más de Acciona Energía en bolsa. Según sus datos, en la opv han comprado acciones más de 180 gestoras de fondos, de las que el 35 % son del Reino Unido, el 30 % de Europa Continental y el 18 % de Estados Unidos.

"Nos ha sorprendido un poco que Estados Unidos no haya tenido más representación", ha dicho Entrecanales, quien ha achacado esta baja participación estadounidense a que la compañía optó por no publicar folleto americano, lo que habría retrasado la operación tres meses. La salida a bolsa, ha subrayado, les dará visibilidad para captar financiación en los mercados y cumplir así el objetivo de triplicar la capacidad instalada de Acciona Energía y alcanzar los 30 gigavatios en 2030, (c) Agencia EFE nbsp.