Empresas del IBEX ganan 29.000 millones hasta junio y superan cifras precovid

Madrid, 30 jul (EFE).

.

-Las empresas del IBEX-35 parecen haber superado la peor parte de la crisis sanitaria por el coronavirus tras obtener un beneficio neto acumulado superior a los 29,000 millones de euros en el primer semestre, frente a las pérdidas de 14,000 millones de hace un año, y un 6 % por encima de los casi 27,500 millones ganados en 2019, antes de la pandemia. Según los datos recopilados por Efe, las grandes cotizadas mantienen la senda de la recuperación iniciada en el último trimestre de 2020 y ganaron entre abril y junio algo más de 16,300 millones, frente a los 13,300 millones que perdieron en el mismo periodo del año anterior, marcado por el confinamiento y la paralización de la actividad productiva en plena primera ola de la pandemia.

A la espera de que Inditex, con un año fiscal diferente, y Solaria, presenten sus cuentas, las grandes cotizadas españolas parecen haber vuelto a la senda de las ganancias Solo siete compañías han cerrado con número rojos los seis primeros meses del año y ocho el segundo trimestre. El volumen de negocio de las integrantes del IBEX-35 también aumentó en el primer semestre en comparación con los primeros seis meses de 2020, con un avance del 8 % hasta situarse en los 196,000 millones.

Sin embargo, aún es un 20 % inferiores a los casi 245,000 millones que acumularon antes de la pandemia. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) acumulado, siempre según los datos de Efe, creció interanualmente más de un 42 % hasta alcanzar los 62,500 millones.

La recuperación de la actividad ha sido particularmente brusca en empras como Acerinox, cuyo beneficio se disparó un 10,000 % (de 2 a 203 millones) o Caixabank, que mejoró el 2,000 % tras la fusión con Bankia. En términos absolutos, Telefónica y ArcelorMittal fueron los que más ganan en lo que va de año, mientras que tres de los cuatro valores turísticos del IBEX-35 (IAG, Aena y Amadeus) lideraron las caídas junto con Ferrovial.

Leer más Así, Telefónica obtuvo un beneficio récord de 8,629 millones, diez veces más que hace un año, gracias al cierre de la venta de las torres de Telxius a ATC y la fusión de su filial en Reino Unido O2 con Virgin Telco. Con unas ganancias de 5,295 millones entre enero y junio, ArcelorMittal registró su mejor primer semestre desde 2008, impulsado por la fuerte recuperación económica y un entorno sostenido de inventarios ajustados.

Por el contrario, y pese a reducir sus pérdidas en un 46,3 % en el primer semestre del año, el grupo de aerolíneas IAG cedió 2,048 millones, aún afectado por las restricciones de movilidad vigentes para contener la pandemia. BANCA Y TURISMO, CARA Y CRUZ DEL SEMESTRE Por sectores, los cinco grandes bancos cotizados españoles -Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankinter- lideraron las ganancias del IBEX-35 con un beneficio conjunto de 11,127 millones, lo que supone un tercio de todo lo ganado por las empresas españolas en el primer semestre, dejando atrás las pérdidas de casi 13,000 millones de hace un año.

Sin la fusión de Caixabank y Bankia, que tuvo un impacto positivo de casi 3,000 millones en las cuentas del banco catalán, el sector habría rebajado su beneficio hasta algo más de 8,000 millones, liderado por las ganancias semestrales de 3,675 millones del Santander. Además, los bancos españoles superan ya los niveles previos a la pandemia tras ganar casi un 50 % más que los 7,536 millones que ganó el sector en el primer semestre de 2019, Por el contrario, el sector turístico sigue siendo el más afectado por la pandemia y acumula unas pérdidas de sus cuatro valores (Aena, Amadeus, IAG y Meliá) hasta junio cercanas a los 2,400 millones, arrastrado principalmente por IAG, y con la compañía hotelera Meliá como la única que registró beneficio.

El sector energético, uno de los más beneficiados por la pandemia en 2020 gracias al aumento de la demanda, vivió un primer semestre desigual, obteniendo ganancias de 4,600 millones, pese a las caídas interanuales de Enagás (-9,8 %), Endesa (-26,2 %) e Iberdrola (-18,4 %). En este sector, destaca la mejoría de Repsol, que ganó 1,235 millones hasta junio, lejos de las pérdidas de 2,484 millones del mismo periodo de 2020, debido a la recuperación de la demanda de crudo y la mejora de los precios de las materias primas.

(c) Agencia EFE nbsp.