El comité de Metro de Madrid convoca concentración para pedir solución al amianto

Madrid, 14 dic (EFE).

.

- El comité de empresa de Metro de Madrid ha convocado este lunes una concentración frente a los Juzgados de la Plaza de Castilla para exigir soluciones al "grave problema" del amianto en el suburbano madrileño. Con esta acción acompañarán a los familiares y afectados por el amianto en Metro, que están citados a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid.

Actualmente son cuatro los casos de trabajadores de Metro de Madrid con una enfermedad profesional por exposición a fibras procedentes del amianto, de los cuales dos han fallecido, y uno más del colectivo de maquinistas que ha sido reconocido por la Seguridad Social por estar jubilado y no tener ningún vínculo con Metro de Madrid. Las mujeres de los dos fallecidos declararán este lunes junto a los otros dos trabajadores de Metro que están afectados por una enfermedad profesional provocada por el amianto, en el Juzgado de Instrucción número 23.

En un comunicado, el comité de empresa señala que la situación es "insostenible" y que en los últimos días se han vuelto a encontrar con trabajadores que continúan a fecha de hoy "estando expuestos al amianto", mientras la dirección sigue sin inscribir a Metro en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). "Hasta ahora sólo hemos tenido buenas palabras, pero ya es hora que existan hechos, se compense y se reconozca a los empleados de Metro de Madrid que durante muchos años hemos estados expuestos y manipulando el amianto", subrayan.

El Juzgado de Instrucción número 23 suspendió las declaraciones de los siete responsables de Metro que estaban citados a declarar como investigados desde el próximo 3 de diciembre hasta el día 18 del mismo mes, por presuntos "delitos contra los derechos de los trabajadores", al permitirles trabajar expuestos al amianto sin adoptar medidas para manipularlo con seguridad. Sus declaraciones tendrán lugar del 4 al 17 de marzo de 2020.

.