El Nikkei baja un 0,29 % por temor a un endurecimiento de medidas anticovid

Tokio, 1 jul (EFE).

.

- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,29 % este jueves por el temor a un endurecimiento de las medidas anticovid vigentes en varias áreas del país debido al rápido aumento de las infecciones en Tokio y alrededores. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 84,49 puntos, hasta 28,707,04 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, cedió un 0,22 % ó 4,36 puntos, hasta situarse en 1,939,21 unidades. El parqué tokiota abrió a la baja, desanimado por el retroceso del sector tecnológico y la recogida de beneficios en sectores como el del transporte tras los recientes informes de ganancias.

Los inversores del mercado bursátil japonés apenas reaccionaron a la mejoría del sentimiento empresarial entre las grandes empresas del país, que se situó en su informe trimestral de marzo en su mayor nivel de 2018, y por el contrario adoptaron una postura de cautela ante el potencial impacto de un aumento de casos de covid. El sector del transporte marítimo registró las mayores pérdidas de la jornada, junto al de la información y la comunicaicón, y al de los productos de metal.

El fabricante Mitsubishi Electric anotó la mayor caída entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 6,04 %, un día después de informarse de que la firma no habría realizado las inspecciones adecuadas en más de 84,000 equipos para trenes, entre ellos aires acondicionados, aunque no se ha informado de ningún incidente. Le siguieron en caída las empresas de transporte Kawasaki Kisen Kaisha (K Line) y Mitsui OSK, con retrocesos del 4,63 % y 3,93 %.

El fabricante de componentes para semiconductores Lasertec aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y subió un 0,27 %. El grupo Softbank bajó un 0,63 % y el fabricante de vehículos Toyota cedió un 0,2 %, mientras que la tecnológica Sony subió un 1,15 % y su competidora Nintendo se devaluó un 0,17 %.

Leer más En la primera sección, 1,297 empresas retrocedieron frente a 767 que avanzaron, mientras que 126 cerraron sin cambios. El volumen de negociación ascendió a 1,99 billones de yenes (15,100 millones de euros).

(c) Agencia EFE nbsp.