El Ibex-35 comienza julio al alza a la espera de los datos de EEUU

1 jul (Reuters) - La bolsa española arrancaba el jueves en positivo la primera sesión de julio, en un contexto de incógnitas a elucidar sobre la inflación, la evolución de la pandemia y otros acontecimientos que puedan condicionar el curso de la economía a escala mundial.

.

Los inversores se mantienen a la espera del informe de empleo de EEUU del viernes antes de decidir si abandonar los valores ligados a la reflación para invertir en valores defensivos y de crecimiento. "Hay una amplia sensación de que el dólar no es una unidad tan mala para mantener", dijo el economista de ING Rob Carnell por teléfono desde Singapur, mientras los operadores aguardan los datos de empleo para anticipar el siguiente movimiento de la Reserva Federal.

"Todo el mundo está un poco nervioso". Los economistas encuestados por Reuters esperan un aumento de 690,000 puestos de trabajo para junio, frente a los 559,000 de mayo, pero las previsiones oscilan entre 400,000, como mínimo, a más de un millón.

En el frente de la pandemia, todavía queda determinar con qué intensidad afectará la variante delta a la economía mundial, mientras en Europa el endurecimiento de las restricciones para los turistas británicos no vacunados ha golpeado duramente a las acciones de viajes y ocio. "El virus sigue jugando un papel.

..

aunque es difícil ver mucha dirección en nada por el momento", dijo el analista de ING. El sector español de turismo y viajes continuaba su repunte tras el impacto de la variante delta, impulsado por las declaraciones de Boris Johnson el miércoles, que espera que se reactiven los vuelos entre Reino Unido y el extranjero.

En la jornada del jueves, los mercados estarán atentos a la reunión de la OPEP+. "En principio, la OPEP+ tiene previsto mantener estable la producción a partir del mes de julio y hasta abril de 2022 si bien la presión para seguir añadiendo producción al mercado es creciente a medida que la demanda se recupera.

El mercado espera un incremento de la producción en torno a 550,000 b/d, en torno a un 10% de la capacidad pendiente aún de volver al mercado", señalaba Renta 4 en una nota a clientes. Leer más En el frente macroeconómico, durante la sesión se publicarán los datos semanales de desempleo en EEUU En este contexto, a las 09:36 del jueves, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 113,70 puntos, un 1,29%, hasta 8,934,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 1,08%.

IAG recuperaba altura con una ganancia del 3,16% y encabezaba el índice, que se veía impulsado al inicio de sesión por el conjunto de los valores bancarios. Entre ellos, Santander subía un 2,39%, BBVA se anotaba un 2,52%, Caixabank avanzaba un 1,23%, Sabadell ganaba un 2,40%, y Bankinter se revalorizaba un 1,23%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,60%, Inditex avanzaba un 0,54%, Iberdrola se revalorizaba un 1,36%, Cellnex ganaba un 0,37% y la petrolera Repsol subía un 1,86%. (Información de Flora Gómez; información adicional de Tom Westbrook; editado por Tomás Cobos) nbsp.