El Ibex toca máximos de más de 13 meses estimulado por las señales de apertura

4 may (Reuters) - El Ibex-35 subía en la apertura del martes alcanzando un nuevo máximo de más de 13 meses, en un contexto en que los mercados se veían impulsados por los avances contra la pandemia tanto en EEUU como en Europa, donde la posibilidad de que se autorice la entrada de viajeros bajo ciertas condiciones estimulaba las perspectivas de recuperación.

.

La intervención del lunes por parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que afirmó que la economía estadounidense aún no está fuera de peligro, contenía el rendimiento de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años por debajo de 1,60%. Al otro lado del Atlántico, los mercados y en especial los valores relacionados con los viajes y el turismo se veían impulsados por la propuesta de la Comisión Europea para permitir la entrada a viajeros vacunados o procedentes de regiones con baja tasa de infecciones, que podría ser aprobada a finales de mayo.

"Es previsible que los inversores sigan pendientes en los próximos días/semanas de los valores más vinculados a la progresiva recuperación de la movilidad", dijo Renta 4 en una nota a clientes. En cuanto a datos macroeconómicos, en EEUU se publicarán la balanza comercial y los pedidos a fábrica de marzo.

En este contexto, a las 07:38 GMT del martes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 39,90 puntos, un 0,45%, hasta 8,933,60 puntos, su nivel más alto desde el 27 de febrero de 2020, Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,08%. El grupo de hemoderivados Grifols, considerado un valor seguro por la resistencia de su negocio a las crisis económicas, ganaba un 2,22% tras la publicación de resultados.

En el sector bancario, Sabadell, que encabezaba el índice en la apertura, subía un 2,76%, Santander no mostraba cambios, BBVA se anotaba un 1,45%, Caixabank avanzaba un 0,22%, y Bankinter se dejaba un 0,31%. Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 1,34%, Inditex avanzaba un 0,40%, Iberdrola no mostraba cambios, Cellnex ganaba un 0,34% y la petrolera Repsol subía un 0,96%.

Leer más El valor más castigado en el Ibex era Siemens Gamesa, que volvía a caer, en este caso más de un 3%, tras recortar previsiones. Fuera del Ibex, el grupo de televisión Mediaset España subía un 2,80% tras haber anunciado el lunes un acuerdo con su segundo mayor inversor, Vivendi, que pone fin a 5 años de guerra jurídica.

(Información de Flora Gómez; editado por Tomás Cobos) nbsp.