El Ibex abre al alza estimulado por los resultados y el optimismo económico

3 may (Reuters) - El Ibex-35 subía el lunes, extendiendo las ganancias de abril que lo han llevado a máximos de más de un año, en una primera jornada bursátil de mayo festiva en algunos países, en la que tanto el optimismo sobre la recuperación económica como una fuerte temporada de resultados empresariales impulsaban a los mercados de valores.

.

Según BofA Global Research, el 63% de las empresas europeas han superado hasta ahora las previsiones de beneficio por acción, la segunda mayor subida desde 2005, lo que está animando a los inversores a tomar posiciones en la renta variable con mayor confianza. Los mercados se mantienen a la espera de conocer los datos macroeconómicos que se publicarán durante la semana, que previsiblemente confirmarán la posición de Estados Unidos como líder de la recuperación económica mundial, mientras que en la eurozona se espera una cierta mejoría pese a la continuidad de las restricciones por la COVID-19, "De cara al resto de la semana, en el plano macro destacarán los datos de empleo en EEUU, donde además de la encuesta privada ADP tendremos el informe oficial de empleo de abril, que debería mostrar una sólida creación de puestos de trabajo", dijeron los analistas de Renta 4 en una nota a clientes.

"También conoceremos los PMIs finales de servicios de abril a nivel global, que deberían continuar reflejando las restricciones a la movilidad en Europa, aunque esperamos que en terreno expansivo y resistiendo mejor que en momentos anteriores de limitaciones a la actividad económica", añadió. La semana también traerá intervenciones de los bancos centrales, con el punto de mira en la reunión del Banco de Inglaterra del jueves.

"No esperamos cambios ni en tipos ni en programas de compras de activos . Estaremos atentos a sus expectativas de recuperación de la actividad económica y el empleo, y esperamos que por el momento mantenga su postura dovish (es decir, flexible)", dijo Renta 4, Leer más En este contexto, a las 07:41 GMT del lunes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 37,10 puntos, un 0,42%, hasta 8,852,10 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,57%.

Entre los valores que mejor evolucionaban, Sabadell extendía ganancias con una subida del 3,22% e IAG se alzaba un 2,55% impulsada por las perspectivas de recuperación. Al otro extremo de la tabla, Siemens Gamesa caía un 3,49% tras recortar el viernes sus previsiones de beneficios para el conjunto del año.

En el sector bancario, Santander perdía un 0,03%, BBVA se anotaba un 0,12%, Caixabank avanzaba un 0,86%, y Bankinter se dejaba un 0,15%. Entre los grandes valores no financieros, Telefónica no mostraba cambios, Inditex avanzaba un 0,10%, Iberdrola se revalorizaba un 0,89%, Cellnex ganaba un 0,70% y la petrolera Repsol subía un 0,24%.

Fuera del Ibex, Duro Felguera subía un 4,55% tras haber solicitado los primeros 40 millones de euros a la SEPI después de haber alcanzado un acuerdo con la banca, nombra nuevo CEO Por su parte, DIA extendía pérdidas por quinto día consecutivo con una caída del 9,68%. (Información de Flora Gómez; información adicional de Danilo Masoni; editado por Darío Fernández) nbsp.