El Ibex 35 remonta este viernes y se sube de nuevo a los 9.000 puntos

El Ibex 35 remonta este viernes hasta los 9,000 puntos y Telefónica sube El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,84%, hasta los 9,041,6 puntos a punto de concluir una semana marcada por los resultados empresariales y por la publicación de diversos datos macroeconómicos en un contexto de temor a una mayor inflación.

.

Las bolsas europeas también abre al alza. El Cac francés suma un 0,5%; el Dax, un 0,66%; el FTSE 100 londinense, un 0,57; el índice italiano, un 0,37% y el Eurostoxx, un 0,72%.

En la sesión anterior, en Europa fueron los sectores de corte más defensivo y los tecnológicos los que mejor lo hicieron durante la sesión, con los valores cíclicos quedando bastante retrasados, mientras que, en Wall Street, ocurrió lo contrario. Es más, a pesar de que muchos valores del sector de la tecnología cerraron al alza la sesión en este último mercado, lo hicieron en su mayoría lejos de sus niveles más altos del día, niveles que alcanzaron durante las primeras horas de la sesión.

En el sector financiero, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, presentará el próximo miércoles 19 en el Congreso su Informe Anual, en el que plantea un paquete de reformas en el ámbito laboral, fiscal y de protección social, entre otras. Además, la banca tendrá que rendir cuentas al Gobierno cada tres meses sobre los ICO renegociados A primera hora de la mañana, los valores del Ibex 35 que más suben: CIE Automotive (2,1%) Solaria (1,57%) Melia Hotels (1,08%).

A nivel empresarial, Telefonica (+1,7%) estudia fusiones y adquisiciones para ampliar su negocio tecnológico, según informa Reuters. Entre las energéticas, señala VozPópuli, comienza la batalla entre Iberdrola, Naturgy y Repsol por los dos billones de Joe Biden .

En cuanto a resultados, ACS, dirigida por Florentino Fernández, aminora el impacto del covid durante el primer trimestre de 2021 y logra un beneficio neto de 195 millones de euros frente a los 188 anteriores aunque bajan las ventas más de un 10% . La constructora pagará en julio de este año un dividendo flexible por un importe aproximado de 1,24 euros por acción.

Leer más En cuanto al sector bancario, Caixabank (+0,43%) votará hoy el dividendo con cargo a 2020 y la nueva política de retribuciones del banco. BBVA se revaloriza casi un 1% en el Ibex 35, al igual que Banco Santander, Bankinter y Banco Sabadell.

Por el contrario, solo un valor amanecía en rojo con una caída del 0,3%: ArcelorMittal. En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Clinica Baviera, que acaba de presentar resultados, con un alza del 11,45%, Ecoener un 4,89% y Montebalito un 3,5%.

Aperam se deja un 4,38%, Renta Corporación un 1,91% y Bodegas Riojanas un 1,73%. Clínica Baviera gana cuatro veces más y propone dividendo para el 28 de mayo.

La compañía logra un beneficio neto de 7,8 millones de euros, un 271% más que en 2020 y propondrá a sus accionistas el reparto de un dividendo de 0,552 euros brutos por acción con cargo a reservas de libre disposición para el próximo 28 de mayo. El volumen de inversión del capital privado en España creció un 84% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 1,125 millones de euros, según las primeras estimaciones de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).

En el mercado inmobiliario, la compraventa de viviendas subió un 32,4% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2020, hasta sumar 47,332 operaciones, su cifra más alta desde julio de 2019, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,2107 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española retrocede hasta 70,5 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,58%.

Los precios del crudo cotizan en terreno mixto y con ciertas dudas. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, sube un 0,05% y cotiza en 63,66 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 66,81 dólares tras ceder un 0,1%.

Cierre de las bolsas en Latinoamérica A pesar de que los datos de inflación seguirán influenciando a los mercados durante un tiempo, ya que es de esperar que en mayo los datos vuelvan a sorprender al alza debido a la escasez de crudo en los EEUU debido al ciberataque que hizo que el precio repuntara con fuerza, además de la inflación importada de China, el día de ayer la mayoría de las divisas y mercados de la región recuperaron terreno. Así el peso mexicano ganó 1,1% tras la decisión del Banco de México de mantener la tasa de referencia aún cuando la inflación local experimentó un repunte por encima de la meta.

Sin embargo, el índice IPC de México sube escasamente 0,17%. También el peso colombiano y el sol peruano ganaron terreno, 0,78% y 1,53% respectivamente, aunque sus índices bursátiles cayeron 1,79% y 0,49% respectivamente.

Por su parte, el real brasileño cerró cediendo el 0,16%, y el Bovespa escaló 0,94% a pesar de haber bajado 2,65% el día anterior. Su vecino del sur se anotó un repunte del 3,15%, con el Merval llegando a los 52,625,93 puntos, mientras que el peso argentino prácticamente se quedó sin cambios, al igual que el peso chileno.

Mientras tanto el Ipsa, indicador bursátil chileno perdió 0,94%. nbsp.