El Ibex 35 abre la jornada con subidas pero no puede con los 9.000 puntos

El Ibex 35 abre la jornada con subidas pero no puede con los 9,000 puntos El selectivo español cierra el primer semestre del año repuntando un 9,26% en esta primera mitad, un 2,81% solo en el segundo trimestre, impulsado por las mejoras en las expectativas económicas que podrían llegar con el fin de la crisis del coronavirus, aunque si bien es cierto, la incidencia de la variante Delta está preocupando al parqué español en esta primera jornada del jueves.

.

Asimismo, las compañías más alcistas en el semestre han sido Banco Sabadell, Fluidra, Almirall, Arcelormittal y BBVA. A pesar del buen avance del índice español en estos primeros meses, el Ibex 35 ha cedido un 4% en el último mes.

Factores como la incertidumbre política que afecta al país, la amenaza de cambios en los marcos regulatorios de algunos sectores, como en el caso del eléctrico, y la posibilidad de que, por segundo año de forma consecutiva, la temporada turística sea floja, han pesado en el comportamiento de muchos valores en la segunda mitad del mes de junio, penalizando el comportamiento del índice. Después de perder en el día de ayer el soporte de los 8,900 puntos ante una caída del 0,96% hasta los 8,829,1 puntos, el Ibex 35 inicia el segundo semestre del año con subidas del 1,42% hasta los 8,948 puntos en una jornada marcada por el cierre del mes de junio y la llegada de julio.

Los principales índices bursátiles europeos cerraron la jornada de ayer con sensibles caídas, en una sesión, la última del segundo semestre de 2021, en la que los temores a que el repunte de casos de Covid-19 pueda condicionar el verano en Europa ,volvieron a pesar en el ánimo de los inversores. El resto de bolsas europeas arrancan la sesión con subidas.

El Dax 30 alemán sube un 0,57%, el FTSE Mib se anota 0,67%, el Euro Stoxx 50 una subida de 0,70%, por su parte, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,68% y el Cac 40 francés, un 0,69% en positivo. En la agenda macroeconómica de hoy destaca, sobre todo, la publicación en Europa y EEUU de las lecturas finales del mes de junio de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los PMIs manufacturas y el ISM manufacturas estadounidense.

Leer más Además, Europa espera con ansia el discurso de la Presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que tendrá lugar durante el viernes 2 de julio. Los valores más bajistas este jueves a primera hora son, Siemens-Gamesa con 1,35% y Cellnex, que retrocede un 0,26%.

Por su parte, lideran las alzas Amadeus con 2,39%, IAG (Iberia) con 2,52% y Banco Sabadell que vive subidas del 2,06%. En plena batalla con Iberdrola, ACS, a través de su filial Vías y Construcciones S-A.

, ha procedido a la venta al Grupo francés CMA CGM del 100% del capital social de la compañía Continental Rail por un valor de empresa de 19,9 millones de euros y con unas plusvalías de 14,8 millones de euros. En el Mercado Continuo de la bolsa española, las acciones más alcistas son las de Aperam con un 5,85%, Prim con un 4,04% y Renta Corporación que avanza un 3,41%.

Del otro lado encontramos a Bodegas Riojanas con descensos del 6,15%, AmRest con hasta bajadas del 4,33% y GAM, con un 3,90% negativo. Acciona Energía se estrenará este jueves en Bolsa a un precio de 26,73 euros por acción, al colocar en el mercado un porcentaje del 17% valorado en torno a 1,400 millones de euros, lo que supone valorar la empresa en 8,800 millones de euros, por encima de su matriz, que capitaliza ahora alrededor de 7,000 millones de euros.

Renta Corporación ha firmado un contrato de compraventa con el fondo australiano Aware Super para desprenderse del 1,45% del capital social de Vivenio, la socimi que tiene con el fondo holandés APG, por un importe de 12,7 millones de euros, ha informado la compañía, que ha destacado que esta operación le reportará una plusvalía del 40% sobre el valor contable de su participación y supondrá una importante entrada de tesorería. En el día de hoy, Estados Unidos dará a conocer las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, cifra que es una buena aproximación de la evolución del desempleo semanal en el país y que en las últimas semanas ha sorprendido negativamente.

La prima de riesgo de España retrocede este miércoles un 0,32% hasta los 62,25 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años apunta un 1,67% positivo. El euro cotiza en alza frente al dólar del 0,16% y se intercambia a 1,18 billetes estadounidenses.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cotizan con subidas. El barril de Brent, de referencia en Europa, suma un 0,12% hasta los 74,93 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense escala un 0,23% hasta los 73,86 dólares.

En el día de hoy tendrá lugar la reunión de los ministros de Energía de la OPEP+ para intentar llegar a un acuerdo de mantener en el mes de agosto los actuales niveles de producción sin cambios o aumentarlos, posiblemente entre 0,5-1 millón de barriles por día (bdp). nbsp.