EXCLUSIVA-Stournaras del BCE pide incrementar la compra de bonos para calmar a los mercados

Por Francesco Canepa y Balazs Koranyi FRÁNCFORT, 26 feb (Reuters) - El griego Yannis Stournaras se convirtió el viernes en el primer responsable de la política del Banco Central Europeo en pedir abiertamente que se aumente el ritmo de las compras de bonos para frenar el aumento de los costos de los préstamos.

.

Con los rendimientos de los bonos de la zona del euro a punto de registrar su mayor subida mensual en tres años, el BCE se encuentra bajo algo de presión para cumplir su promesa de mantener los costos de los préstamos bajos para el bloque, afectado por el coronavirus, a través de su Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia (PEPP). "En mi opinión, hay un endurecimiento injustificado de los rendimientos de los bonos, por lo que quizás sería deseable que el BCE acelerara el ritmo de las compras del PEPP para garantizar unas condiciones de financiación favorables durante la pandemia", dijo Stournaras a Reuters en una entrevista.

"En mi opinión, no hay ninguna justificación fundamental para un endurecimiento de los rendimientos nominales de los bonos a largo plazo", dijo el gobernador del banco central griego. Stournaras dijo que los responsables de la política del BCE deberían dar instrucciones al Comité Ejecutivo, que gestiona la actividad diaria y la compra de bonos, para que intervenga en consecuencia, cuando se reúnan el 11 de marzo.

Añadió que también podrían alterar "ligeramente" el mensaje de la política del BCE, aunque dijo que no era necesario ningún cambio material ya que al banco central aún le quedaba casi 1 billón de euros para gastar en su arsenal del PEPP. El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años, la referencia de la región, cayó a su nivel más bajo del día, el -0,287%, tras los comentarios de Stournaras.

Sin embargo, todavía estaba en camino de su mayor ganancia mensual desde enero de 2018, con una subida de 24 puntos básicos. "Este es un gran cambio del mensaje al que hemos estado acostumbrados y queda por ver si otros miembros del BCE comparten la misma opinión", dijo Divyang Shah, estratega global de IFR Markets.

(Reporte de Francesco Canepa y Balazs Koranyi; información adicional de Frank Siebelt. Editado en español por Javier López de Lérida) nbsp.