Duro Felguera solicita los primeros 40 millones de euros a la SEPI tras llegar a un acuerdo con la banca y nombra nuevo CEO

3 may (Reuters) - El grupo de ingeniería español Duro Felguera ha solicitado a España los primeros 40 millones de euros de ayudas públicas de un paquete con el que evitar su quiebra, tras haber alcanzado un acuerdo de reestructuración de la deuda con las principales entidades bancarias.

.

Según informó el pasado sábado, Duro Felguera ha acordado con un grupo de bancos entre los que se encuentran los españoles Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Liberbank una refinanciación de deuda sindicada por 85 millones euros y la obtención de líneas de crédito por hasta 100 millones para cubrir su plan de viabilidad. Una vez alcanzado este acuerdo dentro del plazo límite del 30 de abril, el grupo español ha solicitado al fondo para empresas estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) española el desembolso de los primeros 40 millones de ayudas públicas del total de 120 millones aprobados por el Gobierno de España a principios de marzo.

Tal como informó previamente Duro Felguera, este primer tramo del rescate estatal se desglosará en un préstamo participativo de 20 millones de euros y otro ordinario por idéntica cantidad. Las entidades financieras dieron su aprobación al nuevo esquema después de que Duro aceptara amortizar 7,5 millones de deuda, así como convertir 25,5 millones del pasivo afectado en préstamo participativo y otros 52 millones en obligaciones convertibles en acciones, según informó el grupo en un comunicado a la CNMV.

En cuanto a las nuevas líneas de financiación, los bancos concederán al grupo de ingeniería avales por 80 millones de euros con cobertura del 70% de la entidad pública CESCE, habiéndose comprometido además a negociar otra línea de avales temporal por 20 millones. Por otra parte, Duro Felguera informó en otro comunicado el sábado que su consejo de administración aprobó el cese de José María Orihuela Uzal como consejero delegado del grupo, quien pasará a ser sustituido por José Jaime Argüelles Álvarez en una decisión adoptada dentro de los acuerdos alcanzados con la SEPI.

Asimismo el consejo de Duro Felguera acordó nombrar por cooptación a César Hernández Blanco y a Miguel Ángel Santiago Mesa como nuevos consejeros externos. (Información de Darío Fernández; editado por Flora Gómez) nbsp.