Dólar va camino a cerrar mejor mes en cuatro años y medio, inversores esperan dato empleo EEUU

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss y Ritvik Carvalho NUEVA YORK/LONDRES, 30 jun (Reuters) - El dólar se apreciaba el miércoles e iba en camino a su mayor alza mensual desde noviembre de 2016, respaldado en buena parte por un tono más agresivo de la Reserva Federal y por la preocupación sobre el avance de la nueva variante Delta del COVID-19, * El dólar ha ganado alrededor de un 2,6% frente a una cesta de divisas este mes, en parte a raíz de la nueva postura de la Fed.

.

Los operadores esperan que el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos el viernes ratifique un probable cambio en la política monetaria. * El dólar también se apreció después de que datos mostraron que las nóminas privadas estadounidenses aumentaron más de lo esperado en junio, con un crecimiento de 692,000 puestos de trabajo.

* Sin embargo, los datos de mayo se revisaron a la baja para mostrar 886,000 empleos agregados en lugar de los 978,000 reportados inicialmente. * "La narrativa del dólar fuerte se ha apoderado del panorama a corto plazo", dijo Erik Nelson, estratega macroeconómico de Wells Fargo Securities en Nueva York.

* "Si vemos que la cifra de empleo en Estados Unidos es más fuerte de lo esperado, esto reforzará la idea de que la Fed podría retirar los estímulos monetarios más rápido de lo esperado. Eso será positivo para el dólar", agregó.

* Los inversores han expresado temor por la propagación de la variante Delta que ha llevado a algunos países como Australia, Reino Unido y partes de Europa a reimponer restricciones de viajes y movimientos, lo que ha causado sacudidas de sus monedas. * A media mañana, el índice del dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, sumaba un 0,3% a 92,319 unidades, después de tocar un máximo de más de una semana de 92,324 unidades.

* Durante la primera mitad del año, el dólar se ha apreciado un 2,5%, el mejor desempeño semestral desde agosto de 2019, * Entre otras divisas, el euro caía un 0,2% a 1,1896 dólares. Frente a la moneda japonesa, el dólar operaba más firme en 110,71 yenes.

(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss en Nueva York y Ritvik Carvalho en Londres. Editado en español por Marion Giraldo) nbsp.