Científico de inteligencia artificial de Google renuncia tras despido de colegas: correo

Por Jeffrey Dastin y Paresh Dave 6 abr (Reuters) - El director de investigación de Google, Samy Bengio, dijo el martes que renunció, según un correo electrónico interno visto por Reuters, en un golpe a la unidad de Alphabet Inc, tras los despidos de colegas que cuestionaron la revisión de trabajos y las prácticas de diversidad.

.

Aunque al menos dos ingenieros de Google habían dimitido antes en protesta por el despido de la investigadora de inteligencia artificial (IA) Timnit Gebru, Bengio es el más destacado que se ha ido. Google y Bengio no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Bloomberg ya había informado de la noticia. Bengio, un destacado científico de Google, pasó unos 14 años en la empresa y fue uno de sus primeros empleados que participaron en un proyecto de una década conocido como Google Brain, que avanzaba en algoritmos cruciales para el funcionamiento de varios sistemas modernos de inteligencia artificial.

En el correo electrónico, que envió internamente, Bengio dijo: "He decidido dejar Google para buscar otras oportunidades interesantes". Google despidió a la científica Margaret Mitchell en febrero tras alegar que había transferido archivos fuera de la empresa.

En diciembre echó a su compañera Gebru, que había amenazado con dimitir en lugar de tener que retractarse de un artículo. Mitchell ha dicho que intentó "plantear su preocupación por la desigualdad racial y de género, y hablar sobre el problemático despido de la doctora Gebru por parte de Google".

Gebru había dicho que la empresa quería suprimir sus críticas a productos y sus esfuerzos por aumentar la diversidad de la plantilla. Bengio había defendido a la pareja, que codirigía un equipo de una docena de personas que investigaban cuestiones éticas relacionadas con el software de Inteligencia Artificial.

En diciembre, Bengio dijo en Facebook que estaba asombrado por el hecho de que Gebru, a quien dirigía, fuera destituida de la empresa sin que se le consultara previamente. No mencionó los despidos en su nota.

(Reporte de Paresh Dave y Jeffrey Dastin, reporte adicional de Munsif Vengattil; Editado en español por Javier López de Lérida) nbsp.