China fortalecerá supervisión de precios de materias primas, perseguirá a especuladores

Por Min Zhang y Tom Daly 20 abr (Reuters) - China tomará medidas para estabilizar los precios de las materias primas y fortalecer la supervisión del mercado después de un alza de los precios de insumos como el acero, metales no ferrosos y petroquímicos, dijo el martes el Ministerio de Industria del país.

.

Los crecientes precios de las materias primas -impulsados por los mayores costos de los insumos, una recuperación de la demanda y especulaciones del mercado financiero- han elevado los costos de los manufactureros chinos y reducido sus márgenes, dijo el portavoz del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información Huang Libin en una conferencia de prensa. "Esta ronda de aumento de los precios de las materias primas ha tenido un impacto en el sector manufacturero, pero es manejable en general", dijo Huang.

El crecimiento de la producción china de electrodomésticos -como aires acondicionados, refrigeradores y lavadoras- y maquinarias ha superado "en gran medida" los aumentos en la producción de acero, cobre y aluminio, ajustando el equilibrio entre la oferta y la demanda, agregó. El Ministerio trabajará junto con los departamentos pertinentes para estabilizar los precios, evitar las compras o el acaparamiento por pánico y "resueltamente" tomar medidas enérgicas contra el monopolio del mercado y la especulación maliciosa, dijo Huang, sin dar más detalles.

Las importaciones chinas de mineral de hierro y concentrado de cobre, las materias primas clave para la producción de acero y cobre en el principal consumidor de metales del mundo, aumentaron alrededor de un 8% interanual en el primer trimestre, según datos de aduanas. Sin embargo, los precios de importación de las dos materias primas aumentaron un 65,8% y un 37,9%, respectivamente, durante el mismo período.

El Ministerio de Industria alienta a las fundiciones y fabricantes a protegerse en el mercado de futuros, agregó. Los precios de futuros de todos los metales industriales clave han aumentado más del 17% en lo que va de 2021, (Reporte de Lusha Zhang, Min Zhang y Tom Daly; Editado en Español por Ricardo Figueroa) nbsp.