CSIF exige rejuvenecer Correos con prejubilaciones y jubilaciones parciales

Madrid, 21 abr (EFE).

.

- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido bajar la media de edad de la plantilla de Correos, que supera los 50 años, con un programa de prejubilaciones y jubilaciones parciales. CSIF opina que la empresa estatal "está en disposición" de aplicar un rejuvenecimiento de la plantilla debido, entre otras cuestiones, a los 4,7 millones de euros de beneficios declarados en el primer trimestre del año.

La cifra de empleados de Correos por encima de los 60 años se acerca a los 5,000, explica el sindicato en una nota, en la que también denuncia que la empresa tiene un porcentaje de tasa de temporalidad en el empleo "altísimo para una empresa pública", que asegura que supera el 35 %. Correos abrió el pasado febrero el plazo para inscribirse en las bolsas de empleo público de la entidad 2021 y que pueden generar, de forma rotatoria y según cifró entonces el sindicato CSIF, hasta 128,153 puestos de trabajo en toda España.

Un mes antes, 166,350 candidatos afrontaron un examen para intentar conseguir uno de los 4,005 puestos de personal laboral fijo que Correos ofreció en su mayor oferta de empleo público de la última década, según informó la sociedad postal. CSIF recuerda al respecto que esas nuevas bolsas de empleo "no empezarán a funcionar" hasta el 1 de junio, y añade que "todo este tiempo está siendo un lastre con una falta de efectivos que supera el 15 % en los centros de trabajo".

Este sindicato admite que existen dos convocatorias de empleo pendientes en Correos, que superan las 6,000 plazas y que están detenidas por la situación sanitaria. Mientras tanto, CSIF pide activar la contratación con "contratos de calidad, a tiempo completo, para ofrecer el servicio público que corresponde a la ciudadanía".

(c) Agencia EFE nbsp.