Buffett optimista sobre EEUU y Berkshire, recompra acciones incluso cuando pandemia golpea resultados

Por Jonathan Stempel 27 feb (Reuters) - El entusiasmo de Warren Buffett por el futuro de Estados Unidos y su compañía Berkshire Hathaway Inc no se ha visto atenuado por la pandemia de coronavirus.

.

Buffett utilizó su carta anual a los inversionistas para asegurar que él y sus sucesores serían administradores cuidadosos de su dinero en Berkshire, donde "el paso del tiempo" y "una calma interior" ayudarían a servirles bien. Pese a la desaparición el año pasado de más de 31,000 puestos de trabajo de la fuerza laboral de Berkshire, Buffett mantuvo su optimismo característico, recomprando un récord de 24,700 millones de dólares de sus acciones en 2020 en una señal de que considera que está infravalorada.

También elogió la capacidad de la economía para soportar "interrupciones severas" y disfrutar de un progreso "impresionante". "Nuestra conclusión inquebrantable: nunca apuestes contra Estados Unidos", dijo.

La carta rompe un silencio inusual para Buffett, de 90 años, quien ha estado alejado del público desde la reunión anual de Berkshire en mayo pasado.((https://www.

berkshirehathawaydot com/letters/2020ltr.pdf)) Pero mientras toca temas familiares, incluida la avaricia de los banqueros de Wall Street por tarifas de negociación que los benefician más a ellos que a las empresas que representan, Buffett no abordó la pandemia, un factor principal detrás de la pérdida de empleos de Berkshire.

Tampoco abordó los recientes disturbios sociales o el ambiente político divisivo que algunas empresas ahora plantean de manera más directa. Buffett también señaló un compromiso a largo plazo con Apple Inc, donde Berkshire finalizó 2020 con 120,400 millones de dólares en acciones a pesar de vender recientemente varios miles de millones de dólares más.

Denominó a Apple y al ferrocarril BNSF como los activos más valiosos de Berkshire, aparte de sus operaciones de seguros, y por delante de Berkshire Hathaway Energy. "Las joyas de la familia", llamó a esas cuatro inversiones.

Leer más Berkshire el sábado también reportó ingresos netos de 35,840 millones de dólares en el cuarto trimestre y 42,520 millones de dólares para el año, ambos reflejando grandes ganancias de sus acciones. Los ingresos operacionales, que Buffett considera una medida más precisa del desempeño, cayeron un 9% durante el año a 21,920 millones de dólares.

Las recompras de acciones han continuado en 2021, con Berkshire recomprando más de 4,000 millones de dólares de sus propias acciones. Terminó 2020 con 138,300 millones de dólares en efectivo.

(Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York, Editado en Español por Manuel Farías) nbsp.