Bolsas alcanzan nuevos máximos por sólidos datos China y EEUU

Por Herbert Lash y Simon Jessop NUEVA YORK/LONDRES, 16 abr (Reuters) - Los precios del oro subían y las acciones globales escalaban a nuevos máximos el viernes, después de sólidos datos económicos de Estados Unidos y China que cimentaban las expectativas de una veloz recuperación mundial tras la caída provocada por el coronavirus.

.

* Los estímulos gubernamentales, una serie de sólidas publicaciones de ganancias corporativas y señales de recuperación económica en los países más adelantados en las campañas de vacunación contra el COVID-19 han ayudado a impulsar las plazas a nuevas alturas en los últimos días. * El índice de acciones mundiales de MSCI subía un 0,33%, apuntalado por el avance de las acciones europeas y las robustas alzas de Wall Street.

Los papeles más importantes del sector de tecnología tomaban una pausa en su tendencia positiva que según analistas del mercado continuará más adelante. * Siempre que el reflote económico sea contundente, se mantengan los estímulos fiscales y monetarios abundantes y el proceso de vacunación del COVID-19 marche a buen ritmo, los mercados seguirán operando al alza, dijo Michael Arone, estratega jefe de inversión de State Street Global Advisors en Boston.

* "El escenario de fondo para las acciones es seguir subiendo, eso se mantiene", dijo Arone. "Los inversores y los operadores del mercado continúan subestimando la fortaleza del crecimiento económico y de las utilidades de empresas".

* Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos se dispararon a máximos de 15 años, aunque el alza de los precios de la madera debido a problemas de suministro podría limitar la capacidad de las inmobiliarias para acelerar la producción y reparar la escasez de viviendas que podría amenazar el auge del sector. * En Europa, el índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,8%.

Mientras, el referencial alemán DAX ganó un 1,3% para alcanzar un máximo histórico, a la vez que el británico FTSE 100 avanzó un 0,5%, cerrando en un techo de más de un año. Leer más * En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones sumaba 0,25, en tanto que el índice S P 500 subía 0,20%, ambos en niveles históricos de alzas.

El índice compuesto Nasdaq retrocedía 0,02%. * En Asia, el índice de papeles de la región de MSCI que excluye a Japón sumó un 0,5%.

Los títulos en Shanghái subieron un 0,8% y el Nikkei ganó un 0,1%. * China develó el viernes un crecimiento récord del 18,3% en el primer trimestre, aunque la lectura quedó ligeramente por debajo de las expectativas, mientras que las ventas minoristas repuntaron con fuerza el mes pasado.

* Entre las materias primas, los precios del oro se empinaban a máximos de siete semanas e iban de camino a cerrar su mejor semana desde mediados de diciembre, apoyados en un descenso de los rendimientos de bonos de Estados Unidos y en la debilidad del dólar, que hacía más atractivo al lingote. * El oro al contado avanzaba 13,15 dólares en el día, a 1,776,96 dólares la onza.

(Editado en español por Marion Giraldo y Janisse Huambachano) nbsp.