Actividad manufacturera EEUU toca máximo de 3 años: ISM

Por Lucia Mutikani WASHINGTON, 1 mar (Reuters) - La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos subió en febrero a un máximo de tres años, en medio de una aceleración en los nuevos pedidos, pero las fábricas aún enfrentan costos más altos por materiales y otros insumos mientras persiste la pandemia.

.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el lunes que su índice de actividad fabril nacional subió a 60,8 el mes pasado desde 58,7 en enero, la cifra más alta desde febrero de 2018, Analistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 58,9, El aumento se dio a pesar de una escasez mundial de chips, que ha afectado la producción en las plantas de automóviles. La encuesta se sumó a los sólidos datos de enero sobre el gasto de los consumidores, los permisos de construcción, la producción de fábricas y las ventas de viviendas, los que sugieren que la economía tuvo un comienzo sólido del primer trimestre, gracias a casi 900,000 millones en dinero de ayuda por la pandemia y una caída de las nuevas infecciones.

Pero la pandemia de un año ha oxidado las cadenas de suministros, aumentando los costos de producción para los fabricantes. La medida de los precios pagados por las industrias saltó a una lectura de 86,0, la más alta desde julio de 2008, desde 82,1 en enero.

Datos del mes pasado mostraron un aumento de las expectativas de inflación a corto plazo de los consumidores, y encaja con las opiniones de que la inflación se acelerará en los próximos meses. Sin embargo, los economistas difieren sobre si el aumento anticipado de las presiones sobre los precios será transitorio o no.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos han aumentado porque los inversores apuestan a que una política fiscal y monetaria extremadamente laxa impulsará la inflación. La manufactura ha sido impulsada por una fuerte demanda por bienes, como electrónicos y muebles, cuando el 23,2% de la fuerza laboral trabaja desde casa debido al virus.

El subíndice de nuevos pedidos a futuro del ISM aumentó a una lectura de 64,8 el mes pasado desde 61,1 en enero. (Reporte de Lucia Mutikani.

Editado en español por Janisse Huambachano) nbsp.