Actividad económica en Brasil sube un récord de 4,9% en junio

Por Jamie McGeever BRASILIA, 14 ago (Reuters) - La actividad económica en Brasil se expandió a un ritmo récord en junio, mostró un indicador del banco central el viernes, terminando un trimestre complejo con un tono más positivo, ya que las menores restricciones de circulación por el coronavirus permitieron que las empresas se abrieran.

.

El índice IBC-Br del banco central, usualmente visto como un barómetro del producto interno bruto, subió un 4,9% en junio, levemente más que el 4,7% anticipado por analistas en un sondeo de Reuters. Fue el mayor incremento desde que el índice fue lanzado en el 2003.

La cifra marcó además el segundo incremento consecutivo, seguido de una subida tímida en mayo. Sin embargo, el índice descendió 10,9% en el trimestre comprendido entre abril y junio, destacando la gravedad del impacto de las medidas de confinamiento por la pandemia.

De acuerdo a esta medida, el nivel de actividad de la economía más grande de América Latina ha bajado un 9,6% desde su cota pre-coronavirus y reciente máximo de este año anotado en febrero. Ha bajado un 15% desde su máximo histórico de diciembre de 2013.

(Reporte de Jamie McGeever; editado en español por Gabriela Donoso) .