Acciones europeas suben tras datos económicos positivos

Por Sruthi Shankar y Susan Mathew 10 jul (Reuters) - Las acciones europeas subieron el viernes tras datos positivos de la producción industrial de Italia y Francia, que aumentaron las esperanzas de una recuperación económica, aunque el avance fue contenido por un alza en los casos de coronavirus en todo el mundo.

.

* El STOXX 600 cerró con una ganancia de 0,9%, rompiendo una racha perdedora de tres días. * El alza fue liderada por la subida de 1,3% en Milán luego de que Italia reportó un aumento en la producción de 42,1% en mayo respecto al mes anterior, casi el doble de lo que los economistas pronosticaron.

El Ministerio de Economía pronosticó nuevas ganancias en junio y julio. * "El nuevo conjunto de datos duros es algo reconfortante", dijo Paolo Pizzoli de ING.

"Tanto los datos de producción como de ventas minoristas de mayo prueban que la reapertura (..

.) fue rápida.

Esto debería (..

.) reducir el riesgo de una contracción extrema del PIB en el segundo trimestre".

* El economista advirtió, no obstante, que como la mayor parte de la reapertura en el sector manufacturero se completó en mayo, los datos de junio tendrán un margen limitado para un aumento en la producción. * En París, el CAC 40 subió por primera vez en cuatro sesiones, tras el incremento inédito de 19,6% en la producción de fábricas, minas y plantas de tratamiento de agua de Francia durante mayo.

* El STOXX 600 subió sólo un 0,4% esta semana, afectado por el temor a más cierres de empresas, particularmente en Estados Unidos, que el jueves registró el mayor aumento de un solo día en nuevas infecciones por COVID-19 a nivel mundial por segundo día consecutivo. * Los inversores esperan la próxima semana el inicio de la temporada de ganancias del segundo trimestre para evaluar el daño económico causado por la crisis.

Analistas esperan una caída del 53,9% en las ganancias para las empresas que cotizan en STOXX 600. (Reporte de Sruthi Shankar en Bengaluru; Editado en español por Janisse Huambachano) .