Acciones europeas suben impulsadas por materias primas; atención se centra en testimonio de Powell

Por Sagarika Jaisinghani y Ambar Warrick 22 jun (Reuters) - Las acciones europeas cerraron al alza el martes, ya que los sectores de minería y energía se beneficiaron de la estabilidad de los precios de las materias primas, mientras los inversores esperaban un testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una mejora del 0,3%, con un avance del 1,3% de los papeles mineros después de que el precio de los metales básicos pareció estabilizarse tras un reciente desplome. * Las acciones químicas ganaron un 1,1%, hasta un máximo récord, mientras los inversores favorecían a los sectores que podrían ser los más beneficiados por la recuperación económica este año.

* Los papeles irlandeses fueron los que mejor desempeño tuvieron en la región, avanzando un 1,6% después de que el Partido Unionista Democrático nombró a Jeffrey Donaldson como su nuevo líder, el tercero en pocas semanas en medio de negociaciones cruciales post-Brexit. * En los mercados más amplios, sectores económicamente sensibles como bancos e industria subieron entre señales de que la Fed podría empezar a subir pronto las tasas de interés.

* La atención estará puesta esta semana en todas las declaraciones que ofrecerán las autoridades de la Fed, empezando por su presidente, Jerome Powell, que dará testimonio ante el Congreso estadounidense a las 1800 GMT. * Tras cerrar su peor semana en cuatro meses el viernes, el STOXX 600 se vio ayudado por comentarios alentadores de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, sobre el crecimiento económico.

* El índice de volatilidad europeo bajaba a 17,77 tras tocar un máximo de un mes de 22,99 el lunes. (Editado en español por Carlos Serrano) nbsp.