Acciones europeas caen ya que mayores retornos de bonos generan toma de ganancia en tecnológicas

Por Shashank Nayar y Ambar Warrick 26 feb (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el viernes para terminar con tres semanas de ganancias, ya que los inversores tomaron ganancias en papeles tecnológicos y ligados a las materias primas por las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y las tasas de interés ante el alza de los rendimientos de los bonos.

.

* El índice referencial europeo perdió un 1,6% y acumuló un descenso del 2,4% en la semana, en el primer retroceso semanal del mes, con las mayores pérdidas en acciones de tecnología a medida que siguieron alejándose de máximos de 20 años. * En la sesión, acciones de recursos básicos fueron las de peor desempeño dentro de los sectores europeos, hundiéndose un 4,2% desde máximos de cerca de 10 años en su peor sesión en cinco meses.

* Los rendimientos de los bonos soberanos de Estados Unidos y de la zona euro descendían levemente el viernes, pero se mantenían cerca de máximos alcanzados esta semana a medida que los inversores se posicionaban para una inflación más alta este año. Los retornos también se encaminaban para una fuerte alza mensual.

* Sectores como los servicios públicos, cuidado de la salud, generalmente vistos como sustitutos de la deuda pública debido a sus retornos similares, quedaron a la zaga de sus pares europeos durante el mes, ya que los inversores buscaron mejores rendimientos de la deuda real. * Sin embargo, el índice de referencia STOXX 600 avanzó en febrero, ayudado por una rotación en las acciones de energía, banca y minería ante las expectativas de un repunte en la actividad comercial luego del lanzamiento de vacunas.

* Viajes y ocio fue el sector más fuerte en febrero, ya que los inversores apostaron por un auge debido a la reapertura económica. Los bancos también superaron a sus pares gracias a los mayores rendimientos de los bonos.

* Las ganancias mejores a lo esperado en el cuarto trimestre también han reforzado el optimismo sobre un repunte corporativo más rápido este año. De las 194 empresas del STOXX 600 que han reportado ganancias trimestrales hasta el momento, el 68% ha superado las estimaciones de los analistas, según Refinitiv.

(Reporte de Sagarika Jaisinghani en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías) nbsp.