Abanca y jefe de Microsoft en Latinoamérica reciben premios Ponce de León

Miami, 16 nov (EFE).

.

- El presidente de Microsoft para América Latina, César Cernuda, y la entidad Abanca recibieron este viernes los premios Ponce de León al "Ejecutivo del año" y la "Compañía del año", respectivamente, durante la gala anual de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en Miami. Al entregar los galardones, el presidente de la Cámara, Javier Estades Saez, presidente de Tabacalera USA, se refirió a los 500 años de la primera circunnavegación al mundo por Magallanes-Elcano para subrayar que la curiosidad y el espíritu aventurero de los españoles sigue vivo y los premiados de hoy son el ejemplo.

Mónica Vázquez, directora de Abanca en Estados Unidos, recogió el premio en nombre de Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de la entidad financiera y del consejero delegado, Francisco Botas, y Cernuda el suyo. Tanto Cernuda como Vázquez expresaron a Efe su satisfacción por este reconocimiento que, a juicio del primero, "recoge lo que muchos de nosotros (los españoles) estamos haciendo" en Estados Unidos y especialmente en Florida, donde hay 58,000 inscritos en el registro consular, el mayor número de todo el país.

"Somos capaces de exportar talento, tecnología, productos y servicios", "tenemos una posición realmente buena" desde el punto de vista de la competitividad, dijo Cernuda en una referencia a España. Vázquez dijo a Efe que el premio "representa mucho" para ella, el equipo que dirige y Abanca porque se identifican con los valores de la Cámara de Comercio de España en Miami "construir puentes" y "abrir oportunidades" para desarrollar proyectos.

Este mes Abanca cumple su primer año en Estados Unidos, un año "duro" de "mucha integración y esfuerzos tecnológicos", pero con unos "frutos magníficos", dijo Vázquez. En este primer año Abanca se ha hecho con unos 300 clientes, la mayoría corporaciones, de los cuales la mitad están vinculados o relacionados con España y la otra mitad, no.

"Estamos muy orgullosos", dijo la directiva de Abanca, que ha sido el primer banco extranjero en recibir una licencia para operar en Florida en diez años. La gala que marca los 39 años de la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos en Miami congregó a más de 340 invitados en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

La Cámara de Comercio de España-Estados Unidos es una organización privada, sin ánimo de lucro, reconocida oficialmente por los Gobiernos de los dos países que fomenta los negocios y las relaciones internacionales. Ayuda a sus miembros a lograr sus objetivos, facilitando la entrada y el desarrollo de su negocio en el mercado americano y ofreciendo servicios de comercio internacional, consultoría y marketing.

Actualmente cuenta con más de 500 miembros, sirviendo de vínculo entre España, Estados Unidos y Latinoamérica a través de sus diversas actividades. Estados Unidos es el principal socio comercial de España fuera de la Unión Europea.

Este mercado representó en el 2018 el sexto destino de las exportaciones españolas de bienes, con un 4,5 % del total. Además, fue el quinto proveedor de España, dado que un 4,1% de las importaciones españolas procedieron de Estados Unidos en el 2018, Al mismo tiempo Estados Unidos fue el primer inversor de España en el 2017 (último año disponible), en términos de stock, con el 16,4 % del total y fue el segundo destino de la inversión española, con el 15,5 % del total.

La posición de inversión de España en Estados Unidos se sitúa ya en un valor cercano a los 73,000 millones de euros. En el sector de infraestructuras, el sector privado español está participando en la ejecución de proyectos de gran envergadura y en el período 2014-2018 las empresas españolas han conseguido contratos de obras y servicios en Estados Unidos por un valor en torno a los 34,432 millones de euros, según datos de la Cámara.

.